UNIDOS UN SANTO Y UN OBISPO EN LA FECHA DEL 15 DE MAYO

El V Domingo de Pascua coincide con el primer aniversario de la ordenación episcopal de Mons  Marcos Piran  y la canonización en Roma del inspirador de los Hermanitos de Jesús, presentes en la Diócesis

HOLGUÍN, Cuba.- Dos acontecimientos marcan la fecha de este V Domingo de Pascua en la Diócesis de Holguín y ambos se mencionan en el ‘podcast’ que se transmite por las emisoras provinciales de Holguín y Las Tunas: La canonización en Roma del Hermano Carlos de Foucauld misionero en el desierto del Sahara y el primer aniversario de la ordenación episcopal de Mons. Marcos Pirán, obispo auxiliar de la Diócesis.

Ambos acontecimientos están relacionados porque, por una parte la fraternidad de los Hermanitos de Jesús, inspirada en la vida de Charles de Foucauld,  está presente  en Cuba desde 1965 y en la Diócesis de Holguín durante 40 años. Y por la otra, en el día de su ordenación Episcopal Mons. Pirán compartió aspectos de su espiritualidad marcados por la ’oración del abandono’ de Carlos de Foucauld: ‘Padre me pongo en tus manos’ haz de mí lo que quieras”.

Son muchas las imágenes de Carlos de Foucauld que aparecen en Internet

Durante el programa radial, los locutores resaltan  dos aspectos de la vida de la fraternidad de los  Hermanitos de Jesús que  viven entre el común de las gentes como trabajadores.

Por ello hablan del testimonio coherente de vida del nuevo santo quien afirmaba su deseo de que ” con sólo vivir, predique el Evangelio”. Resaltan también la importancia del trabajo diario, “dándole a éste el valor que tiene no sólo por lo que significa para lograr un sustento digno para la familia o como aporte al bien común, sino en cuanto camino de identificación con Jesús, quien aprendió el oficio de carpintero de su padre y trabajó con sus propias manos”.

El programa explica también que la santidad no es algo solo algo de quienes son canonizados, sino un llamado a todos los bautizados porque “el Espíritu Santo derrama santidad por todas parte”.

Mons. Marcos Piran fue ordenado obispo hace un año el 15 de mayo

Subrayan que “todos estamos llamados a ser santos viviendo con” amor y ofreciendo el propio testimonio en las ocupaciones de cada día, allí donde cada uno se encuentra”.

Mons. Emilio Aranguren comenta también estos eventos y felicita a su obispo auxiliar por este primer aniversario . Además recuerda que se acerca el 127 aniversario de la muerte de José Martí, el 19 de mayo y ofrece sus palabras sobre la importancia de vivir virtuosamente: “Un pueblo irreligioso morirá, porque nada en él alimenta la virtud”.  Como también afirmó el sacerdote cubano del siglo XIX,  Félix Varela Morales: “No hay Patria sin virtud”.

Puedes escuchar todo el programa aquí mismo

HOLGUÍN CATÓLICO