SABIDURÍA PARA BIEN SERVIR PIDE EL NUEVO OBISPO DE MATANZAS

La toma de posesión  de Mons. Juan Gabriel Díaz  tuvo lugar el sábado 16 de mayo en la Catedral de S. Carlos Borromeo.

MATANZAS, Cuba-. Al recibir la Diócesis de Matanzas, el nuevo obispo, Mons. Juan Gabriel Díaz Ruíz, evocó la figura del rey Salomón quien al recibir el reino pidió a Dios sabiduría: “un corazón que entienda para juzgar a tu pueblo, para discernir entre el bien y el mal”, y cuyo texto bíblico (1Reyes 3), fue proclamado en la Eucaristía de toma de posesión de la diócesis.

La celebración tuvo lugar el sábado 14 de mayo en la S.I.Catedral de San Carlos Borromeo presidida por el cardenal Juan García Rodríguez, arzobispo de La Habana, quien, hasta el nuevo nombramiento, había sido Administrador Apostólico de la Sede Vacante. También concelebraron al Eucaristía el representante del Nuncio Mons. Augusto Lewiński Encargado de Negocios a.i. de la Santa Sede y  la mayoría de los obispos de Cuba.

Obispos concelebrantes durante la Eucaristía (Fotos: Diócesis de Matanzas, FaceBook)

Al iniciarse la celebración y después de los saludos el Cardenal pidió que  Mons. Lewínski entregara al Vicario General , P. Rolando Lauzurique,  la Bula Pontificia  del nombramiento para su lectura ante los fieles que llenaban la Catedral junto a una representación de las autoridades de la provincia y miembros de iglesias cristianas. Todos rompieron en aplausos a continuación.

Mons. de Cespedes y Mons Díaz

El obispo emérito Mons. Manuel Hilario de Céspedes García Menocal le entregó el báculo a Mons. Díaz Ruíz quien pasó a ocupar la Sede, desde donde fue saludando personalmente a los sacerdotes, diáconos, religiosos/as y laicos representativos de las comunidades  que se acercaron a darle la bienvenida .

Mons. Díaz Ruíz, llegaba a Matanzas después de casi 5 años como obispo de la Diócesis de Ciego Ávila, en la que siguio como Administrador Apostólico hasta el nombramiento el pasado 6 de mayo del P. Dariusz Joseph Chalupeczynski Como Administrador Diocesano hasta el nombramiento de un nuevo obispo para la Sede Vacante.

Nacido el 14 de noviembre de 1960 en Céspedes, Camagüey en 1978, Mons. Díaz Ruíz inició estudios de Ingeniería Civil, interrumpiendo la carrera en 3er. año para ingresar al Seminario San Basilio Magno en Santiago de Cuba.

Fue ordenado sacerdote el 5 de agosto de 1989. Ha realizado cursos en Roma para animadores en espiritualidad sacerdotal y misionera. En 1999, matriculó en Licenciatura en Teología Biblica en la Universidad Gregoriana de Roma.

En abril de 2016, fue nombrado como Administrador diocesano de Camagüey hasta el 12 de junio del mismo año en que fue nombrado Mons. Wilfredo Pino Estévez como arzobispo de la Sede Metropolitana.

Mons. Juan Gabriel en visita pastoral en Ciego e Ávila (Foto Diócesis de Ciego de Ávila)

Nombrado obispo de Ciego de Ávila Mons. Díaz Ruíz fue consagrado obispo el 30 de septiembre de 2017.

Durante la toma de posesión de la Diócesis de Matanzas no faltaron los aplausos en distintos momentos de la celebración. Fueron largos cuando, después de la Comunión, Mons. Lewinski leyó una carta autógrafa del Papa  a Mons. de Céspedes por su Jubileo Sacerdotal de 50 años que celebrará el próximo 21 de mayo, fecha en que fue ordenado sacerdote en 1972.

Aplausos para Mons. Manuel Hilario de Céspedes ( sentado). A la izq. Mons. Juanín

Mons. de Céspedes nació el 11 de marzo de 1944,   ejerció el sacerdocio durante 12 años en Caracas, Venezuela.  Regresó a Cuba y se incardinó en la Diócesis de Pinar del Río. Fue nombrado obispo de Matanzas el 4 de junio de 2005. El Papa Francisco aceptó su renuncia este año por motivos de salud al haber superado la edad de jubilación.

La catedral durante la celebración

En las redes sociales van apareciendo mensajes de bienvenida  para el nuevo obispo y también comentarios sobre la celebración de toma de posesión de la diócesis

“Hermosa celebración desde la entrada del nuevo obispo, pasando por la bienvenida con las décimas y detalles de cada vicaría, y la Eucaristía” comentaba María Gallardo.
“Matanzas y Mons. Juanín «brillaron» por la sencillez que los caracteriza. ¡Doy gracias a Dios por eso!”, añadía, expresando su gratitud por la acogida que los fieles le ofrecieron.

Escudo episcopal de Mons Juan Gabriel

“Felicitaciones. No le faltarán las oraciones” añadía Nelda Ortega en el muro de Facebook de la diócesis.

Lilia Ofelia Companione Bravo valoraba que había quedado bella la celebración: “Qué Dios y la Virgen lo acompañen en esta nueva misión”!

HOLGUÍN CATÓLICO