
Carta del mes de noviembre de Mons. Emilio Aranguren sobre San José
HOLGUÍN, Cuba.- En su carta del mes de noviembre sobre San José el obispo de Holguín recuerda textos de la Carta Apostólica del Papa Francisco al dedicar el año a San José y señala que esta carta Patris Corde, “es una llamada a cada Cristiano a “dar importancia a lo que otros descartan.”
En este sentido, añade: “José es un verdadero maestro de lo esencial: nos recuerda que lo realmente valioso no llama nuestra atención, sino que requiere un paciente discernimiento para ser descubierto y valorado”.
El nacimiento de Jesús en Belén, una ciudad periférica , es signo del lugar que los pobres, los marginados, jugarían en su vida, como explica el Papa Francisco al dedicar el año a San José en el 150 aniversario de la declaración de San José como patrono de la Iglesia universal. Dice el Papa:

La elección de Belén y Nazaret nos dice que la periferia y la marginalidad son predilectas de Dios. Jesús no nace en Jerusalén con toda la corte… no: nace en una periferia y pasó su vida, hasta los 30 años, en esa periferia, trabajando como carpintero, como José. Para Jesús, las periferias y las marginalidades son predilectas.
Para Mons. Aranguren “no tomar en serio esta realidad equivale a no tomar en serio el Evangelio y la obra de Dios, que sigue manifestándose en las periferias geográficas y existenciales”.
Es deseo de Mons. Aranguren que San José interceda para que toda la Iglesia recupere la capacidad de discernir y de evaluar lo esencial
Para volver a empezar desde Belén ofrece un a oración .

San José,
tú que siempre te has fiado de Dios, y has tomado tus decisiones
guiado por su providencia, enséñanos a no confiar tanto en nuestros proyectos,
sino en su plan de amor.
Tú que vienes de las periferias, ayúdanos a convertir nuestra mirada
y a preferir lo que el mundo descarta y pone en los márgenes.
Conforta a quien se siente solo y sostiene a quien se empeña en silencio
por defender la vida y la dignidad humana. Amén.
Puedes leer el texto completo de la carta del obispo
HOLGUÍN CATÓLICO