
Carta de Mons. Aranguren sobre San José en el mes de julio
HOLGUÍN, Cuba.- En su carta sobre San José, en el mes de Julio, Mons. Emilio Aranguren Echeverría recuerda al fallecido obispo emérito de Pinar del Río, Mons. Siro González Bacallao quien fue un gran devoto de este santo y había nombrado su rincón campesino en Mantua, ‘Granja San José’.
Mons. Aranguren comparte algunos recuerdos de otros obispos cubanos también devotos de San José y aprovecha el momento para recordar el Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC, 1986) y, una frase expresada por Mons. Adolfo Rodríguez Herrera en el discurso de apertura: “La intuición profunda del ENEC hay que realizarla en la paciencia de la Iglesia, que espera siempre, aun en la noche”.
El Obispo de la Diócesis de Holguín, comenta la Carta Apostólica del Papa Francisco ‘Patris Corde’ con motivo del 150 aniversario de la declaración de San José como patrono universal de la Iglesia. El Papa dedicó el año 2021 a San José y Mons. Aranguren resalta algún segmento de este mensaje en el que Santo Padre en el que afirma que :
“La felicidad de José no está en la lógica del auto-sacrificio, sino en el don de sí mismo. Nunca se percibe en este hombre la frustración, sino sólo la confianza. Su silencio persistente no contempla quejas, sino gestos concretos de confianza”.
Y sigue diciendo el Papa:

“El mundo necesita padres, rechaza a los amos, es decir: rechaza a los que quieren usar la posesión del otro para llenar su propio vacío; rehúsa a los que confunden autoridad con autoritarismo, servicio con servilismo, confrontación con opresión, caridad con asistencialismo, fuerza con destrucción”.
Mons. Aranguren recomienda a los católicos leer de nuevo el n. 7 de la Carta Apostólica y, de esa forma, invita a rezar, “los unos por los otros, pidiéndole a Dios que nos bendiga con las mismas gracias conque lo hizo con José, el hombre bueno elegido por él para cuidar de María y de Jesús y así continuar esperando con paciencia, aun en la noche”.
Descarga el mensaje de Mons Aranguren de Julio
Descarga la Carta del Papa Patris Corde
HOLGUÍN CATÓLICO