JÓVENES DE EL COBRE GANADORES CON COREOGRAFÍA ‘LEVÁNTATE’ JMJ

Con un mensaje de animarse unos a otros para levantarse de las dificultades

HOLGUÍN,Cuba.- “Sean originales y no fotocopia. Sean creativos!” Es el  mensaje  del Papa Francisco a los jóvenes, al prepararse a la Jornada Mundial de la Juventud a celebrarse en Lisboa ( Portugal) en agosto de 2023.

Los jóvenes cubanos están obedeciendo y como primer paso han sido ganadores del concurso Final Challenge JMJ 2021: Levántate Joven, ganando 5 invitaciones completas para participar en el evento de Portugal.

En sus palabras el Santo Padre expresa que ya está mirando hacia la JMJ junto a la Virgen de Fátima.

 “Estoy mirando a Portugal, estoy mirando a Lisboa, estoy mirando a Fátima; estoy mirando al encuentro de todos ustedes,» dice el Papa animando a los jóvenes a organizar «un evento fresco, un evento con vida, un evento con fuerza, un evento creativo».

Les dice que no vivan de las rentas de otros encuentro. “Ustedes deben crear el encuentro. Si no son creativos, si no son poetas, este encuentro no saldrá bien, no será original, será una fotocopia de los otros encuentros»

Y aunque le Papa reconoce que vivimos tiempos de crisis, les dice: «No salimos igual de las crisis: o salimos mejor o peor. Y el desafío que tenemos por delante es salir mejor. Y lo mejor de ustedes es que sean creativos: ¡sean creativos, sean poetas! Hagan esta poesía de la creatividad mirando hacia agosto de 2023».

Los jóvenes suben la escalinata del Santuario de la Virgen de la Caridad ( Foto tomada del video)

Son muchos los grupos que presentaron una coreografía de la canción lanzada por el programa Cristonautas de la Fundación Ramón Pané

La coreografía implicaba presentar un mensaje claro como respuesta al lema de la JMJ.

En la canción se repite:  Jesús me dijo: ¡Levantate, Levantate, Get up y se escucha en tres idiomas, portugués, español e inglés con ritmos modernos.

Momento del baile en el Castillo de San Pedro de la Roca

La Pastoral Juvenil de la parroquia de El Poblado de El cobre, Cuba ha sido la ganadora con una coreografía que muestra los paisajes cercanos al Santuario de la Patrona de Cuba, Nuestra Señora de la Caridad, las minas de El Cobre, el Castillo de San Pedro de la Roca y el morro entre otros.

Otras diócesis cubanas, como Camagüey y Santiago de Cuba  también se presentaron al concurso y sus videos se pueden contemplar en YouTube.

“Hemos querido llevar el mensaje de cómo los jóvenes pueden animarse unos a otros para levantarse ante las dificultades, ante los problemas y los dolores de la vida”, señaló el sacerdote Rogelio Dean Puerta al conocer la noticia.

 «Quisimos transmitir que, a pesar de cualquier circunstancia, la vida “puede ser alegre en Cristo”·, dijo.

Bailando por las calles

El video se inicia con un joven orante ante el santísimo en la capilla  y el P. Dean  dice que no “hemos filmado nada artificial porque todos los jueves unos 20 jóvenes tienen una hora de adoración ante el Santísimo, para levantarse con Jesús.

En la coreografía se muestran jóvenes de la pastoral juvenil de la parroquia de distintas edades. “Son los mismos que con mucho entusiasmo se entregan a los servicios más caritativos de la parroquia y con alegría”, explica el párroco.

“Ellos mismos dijeron: vamos a participar en el concurso y vamos a enviar un mensaje”.  El guión es de ellos y el modo de organizarse”, explicó el sacerdote reconociendo el apoyo de la asesora de  danza Karelia Maria Larrea Zayas y el asesor de teatro Milvian Rodríguez Despaigne.

La banda del Poblado

Para el grupo, dijo el sacerdote, ha sido una sorpresa, ganar “porque han participado países con  mejores posibilidades. Con pocos recursos y con sacrificio hemos logrado el primer premio y el mayor apoyo en las redes sociales”, explicó.

Ahora, los jóvenes tendrán un día de retiro y oración para discernir y dialogar quienes son los jóvenes que participarán en la JMJ en Portugal”.

Coreografía delante de la fachada del Santuario

Están contentos de que “con este video, el mundo pueda contemplar este pedacito de tierra”!  

HOLGUÍN CATÓLICO