Premiados artistas por varias instituciones
HOLGUÍN, Cuba.- La obra titulada ‘Piedad’ del artista Rodolfo Tapia Almaguer recibió el premio San Isidoro de Holguín 2018 en el V Salón de Arte Religioso expuesto en la Biblioteca Diocesana. La entrega de premios tuvo lugar el 4 de mayo en el marco de las Romerías de Mayo de la ciudad. Esta obra fue también premiada por el Centro de Animación Misionera San Antonio María Claret de Santiago de Cuba
Realizada con técnica mixta en lienzo, compitió con otras 24 representaciones artísticas con tema religioso que, al decir del profesor José Rojas Bez ofrecen la posibilidad “de un disfrute de la experiencia conjugada de lo Estético y de nuestras aspiraciones y valores generales, para vivenciar con fe y esperanza los afanes comunes de la cotidianidad y vencer y dar sentido incluso a la vida y a la muerte”.
El Profesor dirigió una palabras al publico congregado en la Biblioteca Dr. Fernández Velázquez, centrando su atención en la fe y el sentido estético que son para él “como campos sociales y culturales, los dos distintivos de la Humanidad”.

Recordó palabras de José Martí en su afirmación que “Para ser bueno, no necesita más que ver lo bello”. Y refiriéndose a exposición dijo que “ nos hallamos ahora ante una muestra de tales cualidades y funciones, aquí y ahora en Holguín, en mayo de 2018, en el marco de las Romerías, cuya plena significación espiritual –lo Bello, el Bien, la Verdad—aspiramos a reanimar con mayores y mejores bríos en cada ocasión”.

Como ambientación del salón, el grupo de ‘Performance Saucè’ había montado varios personajes, que como explicó Chester Lewis están sacados de la cancionística cubana de los años 40. El Ángel, el Escritor, Bola de Nieve y el Monje permanecieron inmóviles, con la técnica de la levitación en varias estancias de la biblioteca. A Lewis le interesa el arte en la ciudad y dice haber notado un pequeño foco de aceptación de este arte.
Durante el acto Marilin Aldana y Lourdelis Ovas Samada interpretaron dos canciones.

Otras obras premiadas en este V Salón de Arte Religioso incluyeron premios colaterales otorgados por distintas instituciones.

El Premio Julián Fernández de la Comisión Diocesana de Laicos fue para la obra ’El Susurro, de Hennyer Delgado.
El Premio Caritas de Holguín fue para la obra ‘De la hora más silencionsa’ de Ignacio Rodés Medero.



Para Ricardo Sors , Director del Centro Diocesano de Formación y Promoción Laical San Arnoldo Janssen, este tipo de actividades durante las Romerías se Mayo son una muestra “de la participación de la comunidad católica en esta fiesta popular holguinera de tradición cristiana”.
Él señala que cada año va buscando qué cosas existen en las comunidades para darles apoyo y un espacio en donde mostrarse.
HOLGUÍN CATÓLICO