EL OBISPO DE GUANTÁNAMO SERÁ ORDENADO EL 27 DE MAYO

silvanoObispadSMTomará posesión de la Diócesis de Guantánamo-Baracoa el 9 de junio

GUANTÁNAMO, Cuba.- El P. Silvano Pedroso Montalvo será ordenado obispo en la Catedral de La Habana el domingo 27 de mayo, Solemnidad de la Santísima Trinidad, a las 7.00 pm. La celebración de instalación, con la que inicia su ministerio en la Diócesis de Guantánamo-Baracoa, será el sábado 9 de junio a las 10.00 am en Guantánamo.

La noticia fue dada a conocer después de la visita del Obispo electo a su futura Diócesis, el pasado 6 de abril. Como gesto fraterno de acogida le acompañaron el Nuncio de su Santidad, Arzobispo Giorgio Lingua y los obispos de la Provincia Eclesiástica de Oriente: Mons. Dionisio García Ibañez, Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Emilio Aranguren Echeverría, Obispo de Holguín y Presidente de la Conferencia de Obispos Cubanos (COCC) y Mons. Alvaro Beyra, Obispo de Bayamo Manzanillo.

“Nos avisaron y por eso estamos aquí, como hermanos, como vecinos más cercanos”, comentó Mons. Aranguren.

Para su primera visita como Obispo electo a la Diócesis el P. Pedroso se trasladó a Guantánamo en la tarde del jueves 5 de abril y en la mañana del viernes se iniciaron los saludos.

PSilvanoConObispos
El Nuncio, Arz. Lingua,  izq. el Arz. Dionisio García, el Obispo electo P. Silvano Pedroso, el Obispo Alvaro Beyra, el Obispo Emilio Aranguren

A las 11:00 am tuvo lugar una Eucaristía en la Iglesia de La Milagrosa que presidio Mons. Lingua y fue concelebrada por los obispos presentes. Después de la Misa tuvo lugar un almuerzo con miembros del clero y de la vida consagrada y algunos invitados visitantes. Todos recibieron su futuro Obispo con un prolongado y fuertísimo aplauso.

Mons. Lingua explicó que el encuentro era una primera presentación del nuevo obispo, aunque la celebración sería posteriormente el 9 de junio. Compartió anecdóticamente cómo había visitado al P. Pedroso el 24 de marzo, víspera del Domingo de Ramos, para transmitirle el nombramiento que había recibido por parte del Papa Francisco. Le dijo que esperaba de su parte una respuesta positiva.

PsilvanoObispadoGua
El Obispo electo P. Silvano Pedroso visita el Obispado

El P. Pedroso, de profesión geógrafo antes de entrar al seminario, compartió que había visitado la región y dijo haber estado “hasta en El Yunque de Baracoa”. Comentó que su padre “había trabajado dos años en Guantánamo en la década de 1960”.

La creación de la Diócesis de Guantánamo-Baracoa fue anunciada por el Papa Juan Pablo II, en 1998, durante su visita a la Isla y ante miles de cubanos congregados en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba siendo el obispo fundador Mons. Carlos Baladrón que había sido hasta el momento Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de La Habana.

Le sucedió el sacerdote de Camagüey P. Wilfredo Pino Estevez, nombrado el 13 de diciembre de 2006 para Guantánamo-Baracoa y ordenado obispo el 27 de enero de 2007. Sirvió en la Diócesis hasta el 16 de diciembre de 2016 en que fue nombrado Arzobispo de Camagüey. La sede de Guantánamo estuvo vacante, con el P. Mario Mafi como Administrador Diocesano, hasta el pasado 29 de marzo en que fue nombrado obispo el P. Silvano Pedroso.MapaGuantanBaracoa

Al iniciarse la Diócesis tenía 19 comunidades que han pasado a ser más de 200

La Diócesis comprende una población de unos 600 mil habitantes en 10 municipios: Baracoa, El Salvador, Maisí, San Antonio del Sur, Yateras, Imias, Niceto Pérez, Manuel Tames y Caimanera en una extensión de 6.566 km cuadrados que ha sido sido dividida pastoralmente en 12 zonas, con 10 parroquias y 1 cuasiparroquia

En la actualidad la diócesis tiene Varios sacerdotes son jóvenes, tres de ellos incardinados en la Diócesis y un seminarista diácono que concluye sus estudios en el próximo mes de junio.

ElYunque
Baracoa y el monte conocido como El Yunque

El total del clero diocesano es de 15 sacerdotes, 3 diáconos permanentes, 1 transitorio y 19 religiosas.

Guantánamo es la provincia cubana más alejada de la capital. En la cabecera provincial, que supera los 220,000 habitantes, vive el 48% del total de la población de la Diócesis. La ciudad de Guantánamo es la quinta del país en número de habitantes, detrás de Holguín, Camagüey, Santiago de Cuba y La Habana.

sacerdotesYSeminarisGuantan
Sacerdotes y seminaristas de la Diócesis

Su economía, de carácter  agropecuario, descansa en los cultivos de café y cacao en las montañas, especialmente en la zona de Baracoa y de caña de azúcar y cítricos en las áreas más próximas a la ciudad de Guantánamo. Además se cuenta con las salinas más importantes del país. El 75% de su territorio es montañoso.

HOLGUIN CATÓLICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s