
Los obispos cubanos celebraron la 164 Asamblea Ordinaria entre apagones y fuertes lluvias
LA HABANA, Cuba.-Reunidos en La Habana del 4 al 7 de noviembre, para la 164 Asamblea Ordinaria, los obispos de Cuba han elegido nueva directiva para el trienio 2024-2027 y para las Comisiones Episcopales y las Comisiones de Pastoral, según ha dado a conocer una nota informativa de la COCC.
Ha sido elegido presidente, Mons. Arturo González Amador, Obispo de Santa. Clara que anteriormente ocupaba la vicepresidencia. El nuevo vicepresidente es Mons. Juan Gabriel Díaz Ruiz, Obispo de Matanzas. El Secretario General es Mons. Eloy Ricardo Domínguez Martínez, Obispo Auxiliar de La Habana.
Son también parte del Comité Permanente: El cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, Arzobispo de La Habana y Mons. Emilio Aranguren Echeverría, Obispo de Holguín que ha sido Presidente de la COCC los años 2017 a 2024
El nuevo equipo marca un cambio generacional siendo el más veterano Mons González Amador, ordenado obispo en 1999. El nuevo vicepresidente Mons. Díaz Ruíz es obispo desde 2017 y el más joven, Mons. Domínguez lo es desde 2022.

Las reuniones han tenido lugar en la Casa San Juan Vianney de La Habana, entre apagones y fuertes lluvias a causa del ciclón Rafael que ha azotado, con categoría 3, la zona más occidental de la isla, por lo que el obispo de Pinar del Río, Mons. Juan de Dios Hernández Ruíz no ha podido estar presente.

El encuentro ha sido ocasión para “reiterar la bienvenida al nuevo representante del Papa en Cuba, Monseñor Antoine Camilieri”, indica la nota informativa. El Arz. Camilieri fue nombrado Nuncio en Cuba el pasado 20 de mayo. Había servido en la nunciatura cubana los años 2005 y 2006 y llega a Cuba después de servir como titular de Skálholt, nuncio en Etiopía, Yibuti y delegado apostólico en Somalia.

Durante las reuniones los obispos escucharon el informe de Mons. Silvano Pedroso, sobre el impacto del huracán Oscar, el 6 de noviembre, en su Diócesis de Guantánamo Baracoa y las ayudas que se están recibiendo desde Caritas.
El obispo auxiliar de la Diócesis de Holguín, Mons Marcos Pirán compartió su experiencia en el Sínodo recién concluido en el que representó a la Iglesia Cubana.
Formadores y seminaristas de la comunidad del Seminario San Carlos y San Ambrosio participaron en una Eucaristía y compartieron con los obispos un almuerzo.

Otros asuntos tratados han sido: las iniciativas para celebrar el Año Jubilar 2025; la aprobación de una nueva versión del Manual de Procedimientos para la Prevención de abusos de menores y adultos vulnerables y el nombramiento de nuevos miembros a la Comisión Nacional. También ha tenido lugar el encuentro con una delegación de la Iglesia Católica de Polonia, encabezada por el Obispo de Kielce, Jan Piotrowsk, de visita en la isla y otro encuentro con Ignacio Marquínez, quien colabora con la Pastoral familiar, en la implementación de los Talleres de Vida exitosa en pareja dese hace 15 años
Durante el Año Jubilar desean los obispos «fortalecer y privilegiar las celebraciones que se llevarán a cabo en las Iglesias locales, subrayando las dimensiones fundamentales del Jubileo: la conversión, la penitencia y la confesión sacramental, las obras de misericordia, las peregrinaciones a los Santuarios, el don de la indulgencia y la fuerte llamada a revitalizar la esperanza», indica la nota.
Los obispos han agradecido a Mons. Emilio Aranguren Echeverría y Mons. Juan de Dios Hernández Ruiz sj sus años de servicio como Presidente y Secretario General de la COCC, respectivamente.
Puedes descargar los nuevos nombramientos de la directiva y comisiones.
HOLGUÍN CATÓLICO