
La devoción al Sagrado Corazón está muy vinculada al pueblo católico de Cuba
VATICANO.- “Dilexit nos” (en latín, “Nos amó”), es la cuarta Carta Encíclica del papa Francisco y trata sobre el amor humano y divino que se centra en el Sagrado Corazón de Jesús.
La devoción al Sagrado Corazón de Jesús está muy vinculada al pueblo católico de Cuba ya que es tradicional en las familias cubanas colocar en la sala de sus hogares una imagen del Sagrado Corazón.

La carta coincide con el 350 aniversario de la primera revelación a Santa Margarita María Alacoque en 1673que contempló el corazón de Jesús rodeado de llamas de espinas, como símbolo su amor por la humanidad. Las revelaciones tuvieron lugar en el convento de Paray-le-Monial, en Borgoña, Francia.
Esta devoción está particularmente vinculada a la Compañía de Jesús ya que un jesuita francés San Claudio de la Colombière, fue director espiritual de Santa Margarita María y a través de sus escritos desarrollo la comprensión de la devoción al Sagrado Corazón.

El Papa hace un recorrido de santos de la Compañía que han hablado explícitamente del Corazón de Jesús y presenta un número de santos y santas que han vivido esta devoción como su camino espiritual dando frutos de servicio, fraternidad y misión.
Dada a conocer con fecha del 24 de octubre esta carta tiene como punto de partida al corazón humano para llevar al Corazón de Cristo y desde su corazón al Padre y a los hermanos.

Se trata de un amor necesario para que «bebiendo del amor de Jesucristo nos volvamos capaces de tejer lazos fraternos, de reconocer la dignidad de cada ser humano y de cuidar juntos nuestra casa común”.
Es un amor gratuito “para no reemplazar el amor de Cristo con estructuras caducas, obsesiones de otros tiempos, adoración de la propia mentalidad, fanatismos de todo tipo que terminan ocupando el lugar de ese amor gratuito de Dios que libera, vivifica, alegra el corazón y alimenta las comunidades”.
Puedes descargar aquí el texto completo dado a conocer por el Vaticano
HOLGUÍN CATÓLICO