Eucaristía de Acción de Gracias y Gala cultural en Holguín por el Centenario de la Aprobación Pontificia en 1924

HOLGUÍN, CUBA.- El nombre Poveda resonó alto y claro en la Catedral de San Isidoro en Holguín durante la celebración de una Eucaristía de Acción de Gracias y una ‘gala cultural’ en la Solemnidad de San Pedro Poveda, con motivo del Centenario de la Aprobación Pontificia de la Institución Teresiana por el fundada en 1911.
“Tu cabeza y corazón, siempre presentes. Eres una inspiración de tanta gente”, cantaban Lay Verdecia y Lianet Velazquez interpretando la canción del Centenario IT.
“El silencio el amor será nuestra fuerza y tu nombre y tu nombre Pedro Poveda, Pedro Po veda…”
El obispo de la Diócesis, Mons. Emilio Aranguren Echeverría, presidió la Eucaristía el 27 de Julio, por caer en domingo el día 28, concelebrada por varios sacerdotes y ante católicos de la ciudad y de otras comunidades invitó a los presentes a hacer memoria agradecida .

“Hacer memoria no es hacer propaganda de las cosas buenas, ni tampoco resaltar lo negativo en tono de victimismo” señaló el obispo después de citar el documento del Encuentro Nacional Eclesial Cubano de 1986.

Para hacer memoria agradecida recordó algunos momentos que precedieron la llegada de la IT a Cuba, como fueron: la enseñanza a estudiantes cubanos que empezaban a llegar a la Arquidiócesis de Miami en la década del 60, vocaciones IT de cubano-americanas que habían emigrado, visitas a Cuba para informar sobre la Iglesia cubana y brindar un servicio de ser “puente entre las dos orillas”.
“¡Esto es fruto de la Aprobación de la que hoy estamos haciendo memoria agradecida,” afirmó.
Como parte del hacer memoria, en su homilía señaló lo que él considera rasgos de la trayectoria de la IT desde sus inicios.

¨Y después de esta introducción ¨histórica y afectiva¨, como el expresó, centró sus palabras en la oración colecta de la Misa de San Pedro Poveda Y Fue analizando cada frase y comentó que esta oración expresaba: un carisma propiamente laical “están en el mundo… no los saques de él”; campos específicos, no únicos, de acción eclesial y la paciencia de las Letrillas de Santa Teresa, ya que “ la constancia garantiza la acción, la ejecución, el no darse por vencido”. Añadió que “somos débiles, necesitamos de Él: “todo lo puedo en Cristo que me fortalece”.

Felicitó a los miembros de la IT en Cuba-Canadá y Estados Unidos que tienen como patrón a San Pedro Poveda y les pidió que hagan vida los acuerdos emanados de la reciente reunión internacional de las Asociaciones IT:
• La realidad que vivimos hay que asumirla y no evadirla quejándonos de lo que ello supone.
• Enseñar a cuidar y defender la dignidad de cada persona como hija de Dios que es
• Tejer, en medio de nuestro pueblo, fraternidad y comunión para ser constructores de la paz.

Un coro inter-parroquial acompañó con sus voces los distintos momentos de la Eucaristía y al final varios sacerdotes expresaron su gratitud por la presencia y colaboración de miembros de la IT en sus comunidades. Los sacerdotes recibieron un ejemplar del libro del cardenal Carlos Osoro Carlos Osoro, Siguiendo las huellas de Pedro Poveda: Sacerdotes en la entraña de nuestra cultura, (Narcea, 2003).
Terminada la Eucaristía, el templo se llenó de canciones y actuaciones de grupos holguineros rindiendo homenaje al fundador de la Institución Teresiana y a su tierra andaluza.

La directora artística Yensy Cruz Ricardo fue nombrando los 30 países en donde la Institución Teresiana fue encarnando su carisma a partir de 1924, entre ellos Cuba y explicó el programa que se inició con un grupo de jóvenes de la Compañía Mónica Dance interpretando la Rumba a Poveda (letra y música de Elia Fleta) con música y baile.

Estudiantes de guitarra en el Centro de Orientaci’on y Acompañamiento, COA interpretaron Guantanamera y se contaron cuentos como Buena Gente, El Pájaro del alma y el Vendedor de Abanicos, por integrantes de la Compañía de Narración Oral Palabras al Viento».
Lay Verdecia y Llanet Velazquez interpretaron la canción del Centenario: “Pedro Poveda tu nombre” compuesta en el Instituto Veritas de Madrid, para terminar todos cantando con ellos ‘Un nuevo sitio disponed’.
En este enlace puedes ver un video resumen
En la biblioteca diocesana, siguió la fiesta con una exposición sobre la IT, con paneles, libros, videos y un brindis y todos acabaron cantando canciones cubanas con gran animación. (A Cantero)


HOLGUÍN CATÓLICO