CUARESMA 2026: PARA RENOVAR EL SEGUIMIENTO DE CRISTO 

En su Mensaje de Cuaresma el Papa León XIV pide oído atento a la Palabra, control de palabras hirientes y comunidades que consuelen a quienes sufren

VATICANO, Italia.- Escuchar, ayunar y hacerlo juntos son tres consejos que ofrece el Papa León XIV para vivir la Cuaresma que se inicia con la imposición de las cenizas el miércoles 18 de febrero.

En su mensaje para la Cuaresma en 2026, el Santo Padre indica que el itinerario cuaresmal  que inicia toda la Iglesia “se convierte en una ocasión propicia para escuchar la voz del Señor y renovar la decisión de seguir a Cristo, recorriendo con Él el camino que sube a Jerusalén, donde se cumple el misterio de su pasión, muerte y resurrección”.

ESCUCHAR

Cuaresma 2026

León XIV quiere que en este tiempo los cristianos se dispongan para la escucha de la Palabra de Dios, porque la escucha “es el primer signo con el que se manifiesta el deseo de entrar en relación con el otro”.

La escucha, dice el Papa es un rasgo del ser de Dios que supo escuchar el lamento del pueblo judío cuando era esclavo en Egipto.  Como se narra en el libro  del Éxodo,  “Yo he visto la opresión de mi pueblo, que está en Egipto, y he oído los gritos de dolor”. 

Para el Papa, “la condición de los pobres representa un grito que, en la historia de la humanidad, interpela constantemente nuestra vida, nuestras sociedades, los sistemas políticos y económicos, y especialmente a la Iglesia”.

AYUNAR

El mensaje papal habla también del sentido del ayuno “ una práctica concreta que

dispone a la acogida de la Palabra de Dios”. Para León XIV “La abstinencia de alimento, en efecto, es un ejercicio ascético antiquísimo e insustituible en el camino de la conversión.” Y citando a San AgustÍn comenta que “el ayuno, entendido en este sentido, nos permite no sólo disciplinar el deseo, purificarlo y hacerlo más libre, sino también expandirlo, de modo que se dirija a Dios y se oriente hacia el bien. Insiste en que “para que el ayuno conserve su verdad evangélica y evite la tentación de enorgullecer el corazón, debe vivirse siempre con fe y humildad”. Es también unsigno visible signo visible “de nuestro compromiso interior de alejarnos, con la ayuda de la gracia, del pecado y del mal”.

Además el Papa invita a una forma concreta de ayuno “la de abstenerse de utilizar palabras que afectan y lastiman a nuestro prójimo”.  Invita por tanto a empezar a “desarmar el lenguaje, renunciando a las palabras hirientes, al juicio inmediato, a hablar mal de quienes están ausentes y no pueden defenderse, a las calumnias”. 

Y por el contrario invita a esforzarse en “aprender a medir las palabras y a cultivar la amabilidad: en la familia, entre amigos, en el lugar de trabajo, en las redes sociales, en los debates políticos, en los medios de comunicación y en las comunidades cristianas”. De esta manera, explica el Papa “ muchas palabras de odio darán paso a palabras de esperanza y paz.

juntos en comunidad

JUNTOS

El tercer consejo del Papa parala cuaresma se refiere a la comunidad. Y resalta la dimensión comunitaria de la escucha de la Palabra y de la práctica del ayuno.

De esta manera, señala, “la conversión no sólo concierne a la conciencia del individuo, sino también al estilo de las relaciones, a la calidad del diálogo, a la capacidad de dejarse interpelar por la realidad y de reconocer lo que realmente orienta el deseo, tanto en nuestras comunidades eclesiales como en la humanidad sedienta de justicia y reconciliación”.

El Papa León pide en su mensaje “la gracia de vivir una Cuaresma que haga más atento nuestro oído a Dios y a los más necesitados. Pidamos la fuerza de un ayuno que alcance también a la lengua, para que disminuyan las palabras que hieren y crezca el espacio para la voz de los demás. Y comprometámonos para que nuestras comunidades se conviertan en lugares donde el grito de los que sufren encuentre acogida y la escucha genere caminos de liberación, haciéndonos más dispuestos y diligentes para contribuir a edificar la civilización del amor”.

Puedes descargar aquí el mensaje completo en .pdf

HOLGUÍN CATÓLICO.