“Ante el agravamiento de la situación socioeconómica del país”

LA HABANA, Cuba.- Ya es oficial lo que circulaba en las redes: Los obispos cubanos han solicitado al Santo Padre León XIV “aplazar la visita ´ad limina´ a la tumba de los apóstoles Pedro y Pablo”, para una fecha posterior a la prevista inicialmente”, del 16 al 20 de febrero, día en que los obispo hubieran tenido un encuentro con el Papa .
Esta visita la deben realizar los obispos de cada diócesis cada cinco años, según establece el Código derecho Canónico.
Los obispos cubanos escribieron una carta el pasado 6 de febrero anunciando y explicando esta visita, la primera que realizarían con el Papa León XIV.
Ahora, con fecha del 12 de febrero, los obispos vuelven a dirigirse a los católicos para explicar que: “ ante el agravamiento de la situación socio económica del país, que genera tanta inestabilidad e incertidumbre los obispos católicos han solicitado al Santo Padre León XIV, aplazar la visita ‘ad limina’ para una fecha posterior a la prevista inicialmente.”.

La nota señala que “seguimos orando por nuestra patria, y renovamos nuestro afecto y comunión con el Papa y con la Sede Apostólica”.
Al hacerse eco de la noticia, el sitio Web del Vaticano “Vatican News” señala que “la República de Cuba vive actualmente una crisis socio económica, agravada por la falta de carburantes debido a las limitaciones impuestas por los Estados Unidos que impiden la importación de petróleo o derivados, afectando de manera directa el sector energético de la nación”.
El informativo hace notar “el Santo Padre León XIV en el Ángelus del 1 de febrero, también se hacía eco de las preocupaciones de los obispos en un mensaje dirigido a todos los cubanos:

“He recibido con gran preocupación noticias sobre un aumento de las tensiones entre Cuba y los Estados Unidos de América, dos países vecinos”, dijo el Papa “ Me uno al mensaje de los obispos cubanos, invitando a todos los responsables a promover un diálogo sincero y eficaz, para evitar la violencia y cualquier acción que pueda aumentar el sufrimiento del querido pueblo cubano. ¡Que la Virgen de la Caridad del Cobre asista y proteja a todos los hijos de esa amada tierra!”
A finales de enero los obispos cubanos alertaban en su mensaje que “ la eliminación de toda posibilidad de que entre petróleo al país, disparan las alarmas, especialmente para los menos favorecidos. El riesgo de un caos social y de violencia entre los hijos de un mismo pueblo es real”.
La prensa cubana y la prensa internacional ha informado sobre ayudas que algunas naciones, entre ellas México, Chile y Rusia han ofrecido enviar como ayuda humanitaria, alimentos y medicinas.
Vatican News valora que esta asistencia “se estima no sea suficiente ante la grave situación energética en el país”. Indican que los servicios de sanidad y transporte son mínimos, las oficinas gubernamentales y universidades trabajan en horario reducido, y la venta de gasolina es estrictamente racionada.

Desde mediados de enero el pueblo cubano esta recibiendo asistencia humanitaria del Gobierno de Estados unidos destinada a apoyar a las comunidades afectadas por el ciclón Melissa. La Iglesia Católica, a través de Caritas, ha sido elegida para su distribución directamente a las comunidades del Oriente cubano más afectadas por el paso del huracán.
Los cargamentos han llegado en vuelos al aeropuerto de Holguín y por barco al puerto de Santiago de cuba.
Las primeras ayudas por valor de 3 millones de dólares ya se están distribuyendo. Estados Unido anunció un nuevo paquete de ayudas por valor de 6 millones, también dirigidas a las provincias orientales afectadas por el ciclón.

Jeremy Lewin, Subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos de Asistencia Exterior, Humanitarios y de Libertad Religiosa ha comentado para medios de prensa que: «Esta ayuda se entregará a través del mismo canal que los primeros 3 millones de dólares, con productos preenvasados transportados desde Miami y distribuidos por representantes de las parroquias locales”. Indico que este método ha demostrado ser muy eficaz.

La Embajada de Estados Unidos en Cuba ha informado que el jefe de la misión diplomática de Estados Unidos en La Habana, Mike Hammer visita a las familias afectadas por el ciclón en diversas zonas. En la Provincia de Holguín visitó las comunidades de Cacocum y El Elevado para asegurar el buen funcionamiento de la distribución de estas ayudas. También se reunió con Monseñor Emilio Aranguren Echeverría, Obispo de Holguín .
HOLGUÍN CATÓLICO