
Los obispos cubanos reconocen que se agrava la situación en Cuba y abogan por cambios y una cuba renovada
LA HABANA, Cuba.- Los obispos en Cuba se han dirigido a todos los cubanos para expresar que desde su anterior mensaje del 15 de junio de 2025 ¨Peregrinos de Esperanza¨, la situación de Cuba ¨ha empeorado y se ha agravado la angustia y la desesperanza.¨
El mensaje dado a conocer el 31 de enero en el Sitio Web de la Conferencia de Obispos, manifiesta el compromiso de la Iglesia ¨en acompañar a este pueblo que amamos ¨y ofrecen su disponibilidad para, ¨si así lo solicitaran, contribuir a rebajar el tono de hostilidades entre partes y crear espacios de fecunda colaboración en orden al bien común¨.

Recogiendo aspectos del mensaje anterior reconocen los obispos que imaginaron entonces ¨que las cosas no podían ir peor y que, por tanto, se abrirían caminos que permitieran, progresivamente, mejorar la vida de todos los que vivimos en esta tierra¨.
Ahora, siete meses después, reiteran, lo que entonces dijeron, que “la realidad dolorosa y apremiante que experimentamos, pide no quedarnos únicamente en los análisis, descripción de los problemas y sus múltiples causas. Nos exige cambiar el rumbo de esta situación¨.

Debido a las noticias sobre la eliminación de toda posibilidad de que entre petróleo al país, les preocupa la situación especialmente de los más desfavorecidos y alertan sobre el ¨riesgo de un caos social y de violencia entre los hijos de un mismo pueblo¨, algo de lo que no se alegraría ningún cubano de buena voluntad.

¨Cuba necesita cambios y son cada vez más urgentes, pero no necesita para nada más angustias ni dolor¨, dice el mensaje. ¨No más sangre ni más lutos en las familias cubanas. ¡Demasiado hemos tenido en nuestra historia reciente! Queremos y anhelamos una Cuba renovada, próspera y feliz, pero sin aumentar el sufrimiento de los pobres, de los ancianos, de los enfermos, de los niños cubanos,¨ afirman los obispos.

Recuerdan palabras del Papa León XIV quien ha expresado que ¨los gobiernos deberían poder resolver sus desavenencias y conflictos a través del diálogo y la diplomacia, no la coerción ni la guerra. Porque los hombres, hablando, se entienden¨.
Y citan al Papa Santo Padre San Juan Pablo II, quien al despedirse de Cuba el 25 de enero de 1998 afirmó que: “el pueblo cubano no puede verse privado de los vínculos con los otros pueblos, que son necesarios para el desarrollo económico, social y cultural, especialmente cuando el aislamiento provocado repercute de manera indiscriminada en la población, acrecentando las dificultades de los más débiles en aspectos básicos como la alimentación, la sanidad o la educación”.

Agradecen ¨a los fieles de todas nuestras diócesis, los familiares, los amigos de otros países, las Caritas, gobiernos e instituciones internacionales, que han mirado con amor y compasión a los Damnificados (del huracán Melissa), y se han implicado en mitigar tantas penurias.
El mensaje expresa que ¨la Iglesia continuará orando por todos, celebrando la fe, anunciando el Evangelio, sirviendo a los pobres, los enfermos, las familias, los presos. Continuará invitando a la conversión, a la vivencia del amor fraterno, de la justicia y la paz¨.
Puedes descargar todo el mensaje aquí mismo.
HOLGUÍN CATÓLICO