OSMANY MASSÓ CUESTA: NUEVO OBISPO PARA BAYAMO-MANZANILLO

El Nuevo obispo de Bayamo Manzanillo tiene una larga experiencia pastoral

El nuevo obispo en el obispado de Holguín ( A.Cantero)

HOLGUÍN, Cuba.- El mismo día en que fue público su nombramiento como nuevo obispo de la Diócesis de Bayamo Manzanillo el padre Osmany Massó Cuesta participó en la Eucaristía por los 50 años de sacerdocio de Mons. Emilio Aranguren Echeverría, el 3 de enero, en la Catedral de San Isidoro en Holguín.

Mons. Aranguren reconoció su presencia y arrancó aplausos del pueblo congregado.

Con 49 años y un largo recorrido pastoral Mons. Massó se convierte en el tercer obispo de la diócesis que fue creada en 1995, cargo que recibe  ¨con sentido de gratitud a Dios que siempre se acuerda de su pueblo con pasión  y se ha fijado en la Iglesia cubana para nombrar un nuevo obispo¨.

Durante su participación en la Eucaristía en la Catedral de San Isidoro, Mons Massó ya llevaba el solideo episcopal aunque no la mitra. Entrevistado por Holguín Católico, compartió que recibe el nombramiento ¨desde mis limites,  desde mi fragilidad  y mi pequeñez, ¨ consciente de que ¨ el Señor llama a los que el quiere para estar con Él y ser enviado por Él¨.

Osmany Massó Cuesta

En actitud reflexiva, dijo que al recibir la noticia ¨como el profeta Isaias le dije: aquí estoy envíame,  le dije  sí al Señor  para servir y dar la vida¨.

En su oración le pide al Señor ¨que me conceda la fuerza de su y espíritu y me de sabiduría, amor paciencia para saber apacentar, acompañar a su pueblo¨.

Durante la Eucaristía honrando la vida sacerdotal de Mons. Aranguren, pensando en su nuevo ministerio, al dar gracias después de la comunión, dice que le vinieron a la mente tres imágenes del Evangelio.

Una es la del buen samaritano, ¨que el señor me de siempre los pies del buen samaritano, para salir, para caminar para encontrarme con el necesitado¨, comentó.

Tambien pensó  en la Parábola del Hijo Prodigo , deseando ¨que me de  el Señor un corazón como el del Padre, capaz de perdonar, acoger y también de pedir perdón, porque un pastor llamado a perdonar tiene que aprender a pedir perdón¨.

La tercera imagen ha sido la del Buen Pastor ¨que conoce  a sus ovejas, que cuida, que sana, que es capaz de acompañar a sus ovejas a su pueblo¨. Por eso desea ¨ser un buen  pastor como Cristo Buen pastor¨.

Osmany Massó

El nuevo obispo nacio el 18 de diciembre de 1976 en  Santiago de Cuiba. Sus padres son Justo Masso y Rosamaria Cuesta.

Participó activamente con los jóvenes de su parroquia y se sintió llamado a la vida religiosa con los padres salesianos, realizando su noviciado en Jarabacoa, Republica Dominicana por dos años en 1996.  Realizó estudios de Filosofía en el Seminario de San Ambrosio en La Habana y teología en Caracas, Venezuela  ny en México.

El nuevo obispo con religiosas Misioneras de la Caridad ( A.Cantero)

Sus primeros votos como religioso salesiano fueron el 16 de agosto de 1997 ratificados en 2003 y su ordenación sacerdotal fue en 2005 en Santiago de Cuba. Diez años después se incardinó como sacerdote diocesano, en la Arquidiócesis de Santiago de Cuba en diciembre de 2017.

Ha tenido experiencia pastoral en la diócesis de Camagüey , la Arquidiocesis de La Habana y en Santiago de Cuba en donde  en 2015 fue 6 años párroco de la Iglesia Cristo Rey y desde octubre de 2021 hasta hoy en la Parroquia de San Antonio Maria Claret como párroco. Ha ocupado numerosos cargos y trabajado  en comisiones diocesanas y desde noviembre de 2022 era vicario General de la Arquidiocesis de Santiago de Cuba. ( A. Cantero)

Su consagración episcopal será en el mes de marzo. Más detallles en el Sitio Web de la COCC

HOLGUÍN CATÓLICO