MONS ALVARO BEYRA : 18 AÑOS DE PASTOREO EN BAYAMO-MANZANILLO

Acepta el Papa León XIV su renuncia y nombra nuevo obispo

Mons. Beyra

LA HABANA, Cuba.- El sitio Web de la conferencia de Obispos Católicos (COCC) informó en la mañana del 3 de enero que el Santo Padre León XIV ha aceptado la renuncia de  Monseñor Álvaro Julio Beyra Luarca, obispo de la Diócesis del Santísimo Salvador de Bayamo-Manzanillo desde 2007.

Al mismo tiempo se ha dado a conocer el nombramiento del sacerdote Osmany Massó Cuesta como nuevo obispo de la Diócesis.

Nacido en Camagüey el 27 de mayo de 1945  Mons. Álvaro Julio Beyra Luarca creció en el seno de una familia cristiana junto a sus cuatro hermanos. Cursó estudios de primaria y secundaria  con los Hermanos Marista en el Colegio Champagnat de Camagüey. Participó activamente en la Juventud Estudiantil Católica. Estudio  en la Universidad de las Villas y se especializó en ingeniería económica en las universidades de Camagüey y Ciego de Ávila desempeñando responsabilidades en el ámbito agrícola y como vicedirector de regadío. 

Mons. Beyra en na pequeña comunidad (COCC)

A los 43 años ingresó en el Seminario de San  Carlos y San Ambrosio, en la Habana  y fue enviado después para hacer estudios de Teología  en la  Universidad de Lovaina, Bélgica. Fue ordenado sacerdote el 24 de febrero de 1994  por Mons. Adolfo Rodríguez en la iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, en Camagüey en 1994.

Mons Beyra en el Vaticano ( COCC)

El mismo año fue nombrado coadjutor en la Parroquia de Nuestra Señora de la Caridad de Nuevitas, que atendía las comunidades rurales de Minas, Senado y Sola a la que regresó  en 2003 después de dos años como párroco en la Parroquia de La Milagrosa, en Vertientes.

Arz. Dionisio García y obispo Beyra. Los dos pastorearon la Diócesis de Bayamo-Manzanillo

Su nombramiento como obispo en 2007 le convirtió en  el segundo en pastorear la diócesis, sucediendo a Mons. Dionisio García Ibañez quien, ya Arzobispo de Santiago de Cuba, presidió  la consagración de Mons. Beyra , el 25 de agosto del mismo año, junto con Mons. Juan García Rodríguez, arzobispo de Camagüey, y el cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana.

HOLGUÍN CATÓLICO