EMILIO ARANGUREN ECHEVERRÍA : EL SILENCIO HABITADO Y LA ACCIÓN DE DIOS 

Eucaristía de Acción de gracias en el 50 aniversario de la ordenación sacerdotal  de Mons. Emilio Aranguren Echeverría, obispo de la Diócesis de Holguín

HOLGUÍN, Cuba.- Una explosión de alegría se escuchó en la Catedral de san Isidoro al terminar la Eucaristía por los 50 años de sacerdocio del obispo Mons. Emilio Aranguren Echeverría y sus palabras de gratitud.

“Te queremos padre Emilio”, gritaron desde el coro los jóvenes  que habían animado los cantos de la celebración presidida por el obispo junto al Nuncio de su Santidad el arzobispo Antoine Camilleri, dos arzobispos y tres obispos.

A lo largo de la celebración, el sábado 3 de enero,  se escucharon canciones y aplausos por parte de los fieles de todas las comunidades diocesanas que llenaron la catedral de San Isidoro. La procesión de entrada con los obispos sacerdotes y diáconos se inició por la calle aledaña a la catedral, ante el asombro de quienes por allí circulaban. 

En sus palabras de bienvenida Mons. Aranguren reconoció la presencia del Nuncio, Arz. Camilleri,   el arzobispo de Santiago de Cuba, Mons Dionisio García Ibañez, el arzobispo de Camagüey Mons. Wilfredo Pino Estévez, el obispo de Matanzas Juan Gabriel Díaz Ruíz, el obispo auxiliar de Holguín, Marcos Pirán y el nuevo obispo de Bayamo-Manzanillo Osmani Masso Cuesta, nombrado el mismo día por el Papa León XIV. 

Mons Emilio

Al final de la celebración Mons. Aranguren dio las gracias, habló de sus 15 años y medio como párroco y 34 y medio como obispo y reconoció sus omisiones y vacíos, ¨por eso invoco la misericordia de Dios¨.

Recordó que, si su lema episcopal es ¡Animo! “es porque tantas veces, en el silencio de mi corazón, escuché y escucho la voz amiga de Jesús, que me anima, alienta, dispone, empuja, fortalece y acompaña.”. También habló de sus 75 años que dividió en tres etapas.

Lecturas y Evangelio
Mons. Juan de Dios Hernández Ruíz, Homilía

El obispo de Pinar del Río Mons. Juan de Dios Hernández Ruíz habló repetidamente, en sus palabras durante la homilía, del ´silencio habitado´, el silencio de Dios y la acción de Dios, referido a las lecturas proclamadas y la vida de Mons. Aranguren, teniendo en cuenta a los 3  compañeros de seminario  que estaban presentes.  



Reconoció que ¨hemos hecho el camino juntos en dos claves: ¨La unión y la comunión entre nosotros y el servicio a nuestro pueblo. Son como dos fuerzas tremendas que a lo largo de mas de 50 años hemos vivido,¨ afirmó.

Dirigiéndose a Mons. Emilio  le recordó que en sus 50 años de vida sacerdotal ha podido tocar cada día el misterio de la Eucaristía  en torno al cual ha crecido su vida .

El nuncio apostólico, izq. y el arzobispo de Santiago de Cuba

¨Vivir de este misterio y crecer en él impide que su vida se convierta en un funcionario estéril cosificando lo que Dios ha dado como gracia para la vida de fe personal y de los cristianos¨.

Después de 50 años de esa intima relación entre Dios y tu, le dijo ¨estoy seguro que el lenguaje es el silencio, habitado por Su presencia. Silencio elocuente para lograr un diáogo donde las palabras ya no hacen falta poque solo te habita el amor ¨. 

Se refirió a Juan en su Evangelio cuando habla de permaneced. ¨El que permanece en mi y yo en él ese da mucho fruto, porque separado de mi no pueden hacer nada.¨

Invito a Mons. Emilio a cultivar esa cercanía  porque ¨de esa relación intima, sacamos las fuerzas necesarias para nuestro ministerio.¨ Le dijo también que el silencio habitado, el contacto con su Palabra ¨nos permite confrontar nuestra vida con la suya¨.  Con la experiencia de momentos de alegría y de gozo y también de ingratitud, de duda, de, soledad y hasta de abandomo , ¨ Él seguirá a nuestro lado¨.

Reconoció en Mons. Emilio muchos espacios de silencio habitado y haber sabido sustituir el hacer de Marta para aprender el verbo estar de María. Y añadió: ¨Decirte esto a ti que eres un huracán en movimiento es reconocer públicamente tu esfuerzo sincero por no apartarte del Señor¨.

Palabras de Mons. Emilio al finalizar la Misa

Compartió que ¨quienes hemos tenido el privilegio de estar cerca, sabemos que te mueves a una velocidad de categoría 5, si la comparas  con un huracán. Te hemos visto hacer 4 o 5  cosas al mismo tiempo, todas diferentes y, de una manera u otra , todos hemos sido tocados por tu servicio y entrega¨.

En estos largos años, dijo ¨ hemos visto un corazón ensanchado para dar cabida a los gozos y esperanzas, los dolores  del pueblo que te ha sido confiado¨.          

El arzobispo Camagüey, Mons. Wilfredo Pino

Le recordó el bautismo como entrada en la Trinidad  donde Dios empieza a estar presente, y su ordenación sacerdotal, con la riqueza de cada sacramento.

La Invitación que nos haces con tu vida, dijo , es ¨ a vivir con mayor fidelidad en el marco de un silencio habitado  que nos lleva a que nuestra acción este avalada por la oración y la contemplación, con un no, a la tentación del activismo. Sabiendo que la acción con oración se vuelve contemplación¨. 

Los jóvenes con Mons. Emilio

Al final  habló del paisaje interior de María, de la que siempre nos hemos sentido hijos. ¨Ella se sacudió el ruido de lo que se ve, para vivir de aquello que no se ve, que  le permitió cantar el Magnificat y decir al mundo que Dios ha hecho obra grande en mí¨.
( Puedes escuchar segmentos de la homilía aquí mismo)

En sus palabras al finalizar la Eucaristía  Mons. Aranguren  reconoció a sus compañeros de seminario presentes:  y los ausentes y fallecidos. Agradeció la presencia de todos  y habló de su vida, de 75 años ,en tres etapas. ( El audio de sus palabras aquí debajo) .

Al terminar la Eucaristía los jóvenes se colocaron en el presbiterio para una fotos con el obispo, que se sentó en el piso con ellos.

Pastel de aniversario

Los presentes disfrutaron de saludos y abrazos al obispo durante una merienda ofrecida en el atrio de la catedral.

En el Obispado y espacios cercanos, se ofreció un almuerzo para los agentes pastorales, los obispos y sacerdotes que aplaudieron cuando Mons. Aranguren y sus compañeros de seminario presentes: el P. José Conrado Rodriguez y el  padre Rafel Couso y el obispo Juan de Dios  cortaron un pastel de aniversario mientras todos cantaban cumpleaños feliz (A. Cantero)

Puedes ver el video de toda la Eucaristía ( 1 hora y media) realizado por el Departamento de Comunicaciones, en este enlace en YouTube.

https://youtu.be/D5Q3zSzoxhE?si=QcY9uI3rrjJstEf8

HOLGUÍN CATÓLICO