CADA DIA PUEDE SER PARA CADA UNO EL COMIENZO DE UNA VIDA NUEVA

Solemnidad de Santa María Madre de Dios y Jornada Mundial de Oración por la Paz

HOLGUÍN, Cuba.- Al celebrar a Santa María Madre De Dios, en el primer día del año 2026, el obispo de la Diócesis de Holguín  ha señalado que: ¨cada día puede ser, para cada uno de nosotros, el comienzo de una vida nueva, gracias al amor generoso de Dios, a su misericordia y a la respuesta de nuestra libertad¨.

Mons. Emilio Aranguren Echeverría se ha referido ala homilía  del Papa  en  el mismo día.  que ha pedido una  paz ¨desarmanda y desarmente.

Católicos llenan el templo

Ha señalado que ¨en la Maternidad Divina de María que hoy celebramos, vemos el encuentro de dos inmensas realidades «desarmadas»: la de Dios que renuncia a todo privilegio de su divinidad para nacer según la carne y la de la persona de María, que con confianza abraza totalmente su voluntad, rindiéndole homenaje, en un acto perfecto de amor, de su potencia más grande: la libertad.

Vista parcial de la celebración

Se ha referido al pueblo de Israel como un pueblo de ´liberados´, después de una larga esclavitud en Egipto, que después de años en el desierto alcanzan la promesa ¨de una tierra en la que vivir y crecer sin más grilletes ni cadenas; en definitiva, en un renacer¨.

Ha invitado a pensar el nuevo año ¨como un camino abierto, por descubrir, en el que aventurarnos, por gracia, libres y portadores de libertad, perdonados y dispensadores de perdón, confiados en la cercanía y en la bondad del Señor que siempre nos acompaña¨.

Muchos holguineros llenaron la S.I. Catedral de San Ireneo, durante la Eucaristía a las 4 PM, presidida por el Obispo y varios sacerdotes.

Mons. Aranguren comentó el mensaje del Papa León XIV por la Jornada de Oración por la paz que lleva el título: «La paz sea con todos ustedes: Hacia una paz «desarmada y desarmante'». Una paz que no dependa de las armas, sino que desarme la violencia interna y transforme las relaciones. 

Como el Papa ha explicado: ¨Esta paz debe ser desarmada, por cuanto no se afirma en el miedo, las amenazas ni las armas. Y, a su vez, debe ser desarmante, capaz de transformar los conflictos desde el corazón en un ambiente de confianza mutua y esperanza¨. 

Pero además el Papa ha subrayado que: «No basta con pedir la paz; debemos encarnarla en un estilo de vida que rechace toda forma de violencia, ya sea visible o sistémica.» 

Saludos al finalizar la celebración

Mons. Aranguren ha recordado la invitación del Papa, especialmente a los católicos a vivir ¨cuatro dimensiones del cambio que necesitamos para ser constructores de paz: cambio personal, relacional, cultural y estructural¨.

Al final de la Eucaristía el padre Ermelio Pérez Jorge ha invitado a los presentes a una velada cultural preparada por los jóvenes, el viernes 2 de enero a las 7 PM, en homenaje a las bodas de oro sacerdotales de Mons. Aranguren.

El padre Ermelio insta la Gala de los jóvenes y a la Misa deldía 3

Y junto a ello, el día 3 de enero una Eucaristía solemne de acción de gracias por sus 50 años de sacerdocio, que concelebrarán el Nuncio de su Santidad el Papa, otros obispos y compañeros de ordenación de Mons. Aranguren.

Aquí puede descargar la homilía de Mons. Aranguren

y la homilía del Papa León XIV

                                                                 HOLGUÍN CATÓLICO