
El mensaje de Navidad de los obispos cubanos ofrece maneras concretas de vivir la Navidad y reitera la necesidad de buenas noticias para la Cuba de hoy
HOLGUÍN, Cuba.- En su mensaje de Navidad de 2025, los obispos cubanos invitan al compromiso de la esperanza cristiana que ¨inspirará nuestros actos, los purificará y los ordenará hacia la construcción de una Cuba nueva.¨
Los obispos reconocen que este año la Navidad será difícil para muchas personas y familias¨, después del huracán Melissa, al tiempo que invitan a seguir orando y ayudándolas en estos días santos.

El mensaje dado a conocer el 20 de diciembre, en la web de los obispos, invita a vivir la Navidad de manera concreta con gestos y actitudes para la vida cotidiana de la Cuba de hoy, que ellos mismos van sugiriendo. Invitan a vivir la Navidad:
-Como fiesta de familia, en la que se sabe perdonar al familiar, al vecino, al compañero de trabajo o de estudio, al que nos ofendió y ya no le hablamos.
– Con gestos de cercanía con los que viven solos y no tienen con quién compartir.
– Con expresiones de amor para con los ancianos, los enfermos, los presos y sus familiares.
– Sin pasar de largo cuando encontremos a una persona pidiendo limosna o comiendo desechos.
– Ofreciendo el abrazo fraterno, el diálogo, el dar la mano,
– Construyendo puentes en lugar de muros.
– Olvidando ofensas, acallando rencores y llamando hermano al otro para juntos, construir una Cuba mejor¨.


También señalan que la Navidad es siempre tiempo de buenas noticias y se refieren a las que ellos mismos señalaron como posibles en su mensaje de 2020, que consideran actuales cinco años después. Decían entonces los obispos:
“Una buena noticia para los cubanos sería que las cosas cambien para bien y en paz… que el agobio por conseguir los alimentos se convierta en un sereno compartir el pan cotidiano en familia… que el anunciado reajuste de la economía nacional, lejos de aumentar las preocupaciones de muchos, ayude a que cada cual pueda sostener a su familia con un trabajo digno, con el salario suficiente y con la siempre necesaria justicia social…

Que se evite la violencia, la confrontación, el insulto y la descalificación para crear un ambiente de amistad social y fraternidad universal… que la intolerancia dé paso a una sana pluralidad, aldiálogo y a la negociación entre los que tienen opiniones y criterios distintos… que los cubanos notengamos que buscar fuera del país lo que debemos encontrar dentro; que no tengamos que esperar a que nos den desde arriba lo que debemos y podemos construir nosotros mismos desde abajo…
Que cesen todos los bloqueos, externos e internos, y dar paso a la iniciativa creadora, a la liberación de las fuerzas productivas y a leyes que favorezcan la iniciativa de cada cubano, así cada uno sentirá y podrá ser protagonista de su proyecto de vida y, de ese modo, la Nación avanzará hacia un desarrollo humano integral”.
Expresan que ¨hoy se podrían añadir otros buenos deseos, que necesitamos y esperamos¨ y sobre todo subrayan: ¨no se siga dilatando el tiempo de hacerlos realidad, con el empeño de todos¨.

Para vivir con compromiso todo esto, afirman que ¨viene en nuestra ayuda la esperanza cristiana, que se refuerza al contemplar el Nacimiento de Jesucristo. Citan al Papa León XIVI quien dijo en agosto de este año 2025: “La verdadera esperanza consiste en saber que, incluso en la oscuridad de la prueba, el amor de Dios nos sostiene”

A la Santísima Virgen de la Caridad, ¨que vivió en modo privilegiado y único la primera Navidad de la historia¨, le piden que, interceda por todos nosotros. Para todos los cubanos invocan la bendición de Dios todopoderosos, Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Puedes leer el texto completo del mensaje
HOLGUÍN CATÓLICO