FALLECE MONS. HECTOR LUIS PEÑA GÓMEZ OBISPO FUNDADOR Y ÉMERITO DE HOLGUÍN

Una vida de servicio a la Iglesia  y 26 años como obispo de la Diócesis de Holguín que abarca las provincias de Holguín y Las Tunas

HOLGUÍN, Cuba.- Una nota del obispado de la Diócesis de Holguín ha dado a conocer, a las 3.45 am del 18 de diciembre,  el fallecimiento del obispo emérito de la Diócesis de Holguín, Mons. Hector Luis Peña Gómez como consecuencia de un ictus intracraneal que le provocó una caída en la noche del 15 de diciembre.

Sus restos mortales han sido expuestos en la S.I. Catedral de San Isidoro de Holguín. La Misa de Exequias y sepelio tendrá lugar hoy Jueves 18, a las 3:pm, de la tarde seguida de su cristiana sepultura en el Cementerio de la ciudad.

Mons. Peña tenía 96 años y deja atrás una larga trayectoria de servicio a la Iglesia en Cuba y particularmente en Oriente

Mons. Peña con su madre María Luisa

Nació el 18 de octubre de 1929 en una familia de siete hermanos que residía en el poblado de Velasco, municipio de Gibara, entonces provincia Oriente. Sus padres fueron Miguel Peña Santiesteban y María Luisa Gómez de la Fuente.

Fue bautizado en Velasco a los dos años, por el P. Constancio González, ante la imagen de la Virgen de la Caridad. Entonces Velasco estaba dentro del territorio parroquial de San Andrés, donde fue asentado el bautismo.

A los 13 años Mons. Peña  ingresó en el Seminario “San Basilio Magno” el 7 de octubre de 1942. Concluyó sus estudios básicos y las etapas de Humanidad y Filosofía. Fue enviado por el Arzobispo  de la Provincia eclesiástica de Santiago de Cuba, Mons. Enrique Pérez Serantes a concluir los estudios teológicos en Santo Domingo, República Dominicana. 

Mons. Peña saluda a Mons. Manuel de Céspedes. Ambos ya con Dios

 Fue ordenado sacerdote a los 26 años,  el 25 de junio de 1955 y  con 41 años fue nombrado obispo auxiliar de Santiago de Cuba, en 1970, por el Papa Pablo VI. Fue destinado como Vicario Cooperador de la Iglesia Parroquia de San Isidoro de Sevilla en la ciudad de Holguín, zona geográfica que aún no era una Diócesis distinta.

De 1956 a 1958 atendió las parroquias de Jiguaní, Baire, Santa Rita, Babiney y las Minas de Charco Redondo, residiendo en Holguín donde fundó el grupo de Jóvenes de la Acción Católica de San Isidoro. Cuba vivía los años finales de la presidencia del General Fulgencio Batista y, al mismo tiempo, la presencia del Movimiento 26 de Julio en las montañas de la zona oriental, hasta el derrocamiento de Batista  el 1º de enero de 1959. 

Mapa del oriente cubano

De mayo a septiembre de 1959 el sacerdote Peña sirvió como  párroco de San Jerónimo en Las  Tunas atendiendo también las comunidades de Manatí, Jobabo, San Agustín, Maceo, San Andrés y Los Alfonsos. El 1º de octubre de 1959 fue nombrado párroco de San Isidoro, en Holguín   y continuió atendiendo la parroquia de San Andrés (y Los Alfonsos), además de Cueto y San Germán. 

El 12 de enero de 1970 fue nombrado Obispo titular de Novaliciana y Auxiliar del Administrador Apostólico sede vacantede Santiago de Cuba. Recibió la consagración episcopal en la Iglesia de San Isidoro de Holguín el 19 de marzo, siendo el Obispo consagrante S.E. Mons. Cesare Zacchi, Encargado de Negocios de la Santa Sede en Cuba. Su lema episcopal ha sido: “¡Qué incomprensibles son tus caminos!” (Rom. 11,33)

Comenzó su nuevo ministerio como Vicario Episcopal de la Zona Norte de la, entonces arquidiócesis de Santiago de Cuba y continuó como párroco de San Isidoro.

Mons. Peña en la Casa de Encuentros junto al Santuario de El Cobre, 2020 ( A.Cantero )

En 1979, al crearse la Diócesis de Holguín, separando parte del territorio de la Arquidiócesis Santiago de Cuba, fue su primer obispo. La celebración litúrgica fue el 27 de mayo de 1979, Solemnidad de la Ascensión del Señor en el templo de San Isidoro elevado a rango de Catedral. En Cuba no se creaba una nueva diócesis desde principios del siglo XX.

Permaneció como su pastor hasta 2006 y ha permanecido en ella como obispo emérito hasta fallecer.

Buen conversador, Mons. Peña ha sido entrevistado en varias ocasiones y compartía espontáneamente sobre su vida y cómo el Señor le había ido llevando.

Cuando se inició, en 1979, la Diócesis contaba con 9 sacerdotes, cinco religiosas , un reducido grupo de laicos y no tenía una casa para el obispo. 

Entrevista en 1999 al cumplir la Diócesis 20 años

En una entrevista en 1999 , cuando la Diócesis cumplía 20 años de fundada, señaló que ¨mi  nombramiento ni siquiera se mencionó en la prensa local¨.   Pero a los pocos meses el Primer Secretario del Partido llamó para que el obispo le recibiera en el obispado¨. Estuvieron conversando sobre la Diócesiss, sobre los sacerdotes y también sobre el edificio del obispado cedido por una familia. Mons. Peña le hizo la historia y su interlocutor le dijo:  ¿Pôr que no lo pone ya a nombre de la Iglesia?.

Mons Peña en la cocina en 1999 ( A.Cantero)

Madrugador, campechano, creativo y deseoso de dar ánimo a la gente Mons. Peña iniciaba su día con la oración y su acción pastoral en la cocina. Lo mismo picaba cebollas que batía huevos y preparaba el desayuno para los choferes. Le gustaba diseñar el menú para docenas de personas que almorzaban entonces en el obispado. Al cocinero Roberto Vaor no le importaba porque ¨sabe mucho y más de una vez me ha sacado de apuros. Y cuando hay invitados de fuera me ayuda a crear un menú internacional. Es un gran chef¨, comentó en 1999.

Consciente de que tenía que construir el futuro  le  preocupaba la falta de personal  y  en sus viajes a Europa se acercaba a religiosas que veía por la calle. “No tengan miedo soy obispo”, les decía, interesándose por ellas para invitarles a que fueran a Cuba.

Durante los 26 años como obispo de la Diócesis de Holguín invitó a los Hijos de la Caridad, los Hermanitos de Jesús y a la Sociedad del Verbo Divino. También invitó a once comunidades femeninas a establecer una presencia en diferentes localidades y barrios de las ciudades de Holguín y Las Tunas.

En la Conferencia de Obispos Cubanos (COCC) ha presidido las Comisiones de Catequesis, Pastoral, Juventud, Laicos y Familia. Durante varios años fue Delegado ante el CELAM y participó en la III Asamblea General del Episcopado Latinoamericano y Caribeño celebradas en Puebla de los Ángeles, México (1979). 

En 1979 los 9 sacerdotes de la Diócesis eran todos cubanos. En 1999 el 50% era misioneros del exterior y de las 35 religiosas, tres eran cubanas

Siempre confió en los laicos. ¨no les pongo trabas, ¨decía. Confío en su capacidad y en su prudencia. Tienen que asumir responsabilidades¨.

S. Juan Pablo II bendice la primera piedra del templo de Moa

En 1998 durante la visita de San Juan Pablo II a Cuba,Mons. Peña le pidió bendijera la primera piedra del primer templo católico  que el soñaba para Moa, piedra que fue colocada el 25 de abril de 2019 siendo el testigo.

Mons. Peña  se sentía orgullos de que en la Diócesis surgieran iniciativas ¨que luego han caminado en otros lugares. Un ejemplo son las peregrinaciones con una imagen de la Virgen de la Caridad que se iniciaron en Holguín en los inicios de los años 80 con motivo del Año Mariano.

En otra ocasión compartía como surgió la idea después que él mismo  se presentara ante el Arz. Pedro Meurice de Santiago de Cuba, en nombre de los sacerdotes para pedirle la imagen de la Virgen. 

-¨Sabes que eso no se puede hacer”, le dijo Mons. Meurice sorprendido.

– “Ah, pero tenemos derecho, Ella fue encontrada en Nipe, en nuestra Diócesis y quiere volver, ¨le respondió Mons. Peña.

– ¨No te la puedo dar” ¨insistió el Arzobispo. Pero mira , tengo una réplica”.

-Bueno, esa es la que quiero yo,” le contesto riendo Mons. Peña. Y con esa imagen se iniciaron las peregrinaciones desde Nipe hasta la Catedral de Holguín, que luego se iniciaron en toda Cuba.

Mons Peña, izq con el Pade Aldama

Ya con 70 años, ya vivía con sentido de urgencia ¨porque me quedan cinco años para presentar la renuncia y los tengo que aprovechar¨, decía.

Lo hizo en 2004 al cumplir 75 años, siendo e Papa Benedicto XVI, en cumplimiento del canon 401 de; Derecho Canónico. Fue aceptada en noviembre de 2005 y entregó el gobierno de la Diócesis en celebración efectuada el 11 de diciembre del mismo año, sucediéndole S.E. Mons. Emilio Aranguren Echeverría.

Durante su episcopado Mons. Peña participó en varias Visita ad limina, en el Encuentro Nacional Eclesial Cubano de 1986 y, también, como delegado de la CEC en el Sínodo sobre “La familia cristiana” (1980).

Otros logros pastorales han sido:

  • Erigir 12 parroquias, además de las 16 ya existentes.
  • Ordenar a 11 presbíteros y 4 diáconos permanentes.
  • Llevar adelante la obra de restauración de la S.I. Catedral, que fue consagrada el 4 de enero de 1997 por el Emmo. Sr. Cardenal Camilo Ruini, Vicario del Papa para la Diócesis de Roma.
  • Crear el Centro Diocesano de Formación y Promoción del Laicado (1994)
  • Iniciar la publicación del Boletín Diocesano “Cocuyo” (1996).
Con los obispos de Cuba en el Santuario de El Cobre en 2020
  • Fundar el Centro Juvenil Diocesano y la Casa de la Divina Misericordia para la atención de personas necesitadas.
  • Llevar adelante, con ocasión de sus Bodas de plata Sacerdotales,  un triduo preparatorio durante los años 2003, 2004 y 2005 en los que se celebró, respectivamente, el Encuentro Diocesano de Familia, el Simposio Mariano y el Congreso Eucarístico.

Al cumplir 50 años de episcopado,  en 2020, celebró una Eucaristía el 20 de marzo junto a los obispos de Cuba en el Santuario de El cobre. Ante la Virgen compartió como un 7 de octubre, teniendo 12 años peregrinó al Santuario con sus padres para postrase ante la Patrona de Cuba, ya con deseos de ser sacerdote.

“Damos gracias por tus 50 años de episcopado pero sobre todo por tu vida y que hayas querido venir aquí, con tus hermanos obispos a los pies de la Virgen”, le dijo entonces  el arzobispo de Santiago de Cuba Mons. Dionisio García Ibañez, Primado de Cuba.

“Mons. Peña comentó que la Eucaristía “es lo más grande”, dio gracias por todo lo que Dios le ha ayudado y pidió perdón por la debilidades. Expresó que siempre se ha sentido muy pequeño y que ha Dios se debe la gloria y repitió la frase “cantaré eternamente las misericordias del Señor”.

95 cumpleaños con Mariachi en su residencia de Holguín

El 18 de octubre de 2024, cuando cumplió 95 años , tubo lugar una Eucaristía en su residencia y al finalizar fue sorprendido  por un grupo  Mariachi que le cantó las ’mañanitas’.

Le acompañaban sus hermanos Ramiro y Gema, el obispo Mons. Emilio Aranguren Echeverría que había presidido la Misa junto a Mons. Arnaldo Aldama y algunos fieles que se unieron a la felicitación y aplaudieron. Mons. Peña expresó una bendición a los presentes.

Mons. Peña en el Cobre

A Mons. Peña le gustaba repetir  que su vida ha sido ‘milagrosa’, por ser  él de un pueblo pequeño y de familia pobre. Quiso ser sacerdote, decía, porque había oído que un sacerdote era ‘otro Cristo’ y Jesús había vivido haciendo el bien. “Yo quería ser un hombre que pase por el mundo haciendo el bien”.  (A.Cantero)

HOLGUÍN CATÓLICO