Ya han llegado varios vuelos con ayuda de la Arquidiócesis de Miami y varias ayudas de diócesis cubanas

HOLGUÍN, Cuba.- Han transcurrido 24 día desde el paso del ciclón Melissa por el oriente cubanos y no han faltado las muestras de solidaridad.
Desde las diócesis cubanas y desde iglesias hermanas han ido llegando las ayudas que son gestionadas por Caritas para la recepción y distribución .

También se han anunciado otra ayudas desde países, que son gestionadas por las estancias gubernamentales.
Días después del paso de Melissa los Obispos Católicos de Cuba celebraron su su 166 Asamblea Plenaria Ordinaria en la Casa Sacerdotal “San Juan María Vianney” de La Habana, con ausencia de alguno de ellos por sufrir las consecuencias del virus que afecta hoy día a muchos cubanos.

En una nota informativa los obispos compartieron sobre los temas tratados y anunciaron las ayudas que iría llegando
Escucharon el inforne de la Directora de Cáritas Cuba, Carmen María Nodal, “sobre la labor que realiza la Cáritas Nacional en colaboración con las Cáritas Diocesanas, sobre las ayudas que se han ido recibiendo, o se van a recibir desde todas la diócesis del país, desde las Cáritas de otros países y de Iglesias hermanas¨.
Compartieron que ya se había recibido un avión con recursos para la Arquidiócesis de Santiago de Cuba el 15 de noviembre llegaría otro avión a Holguín para ayudar a los hermanos afectados de esa diócesis. Más adelante, llegarían otros 2 aviones: uno para la diócesis de Guantánamo – Baracoa, y el otro para Bayamo – Manzanillo.

Dias más tarde arribó ayuda del grupo Caridad Joven (Santuario Nacional de la Caridad, Miami) para las familias afectadas por el huracán Melissa, enviado a la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, en Velasco (Gibara), Diócesis de Holguín. La entrega sería distribuida por el P. Antonio Marrero Díaz entre las familias más golpeadas por el ciclón.
También compartieron que se concretaría la ayuda ofrecida por la Administración de los Estados Unidos, “cuya tramitación y distribución se realizará con la colaboración de las Cáritas de ambos países”.
Una nota Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera publicado en Cuba Debate el 3 de noviembre indicaba que:
“Como parte del esfuerzo nacional de recuperación ante los estragos humanos y materiales del huracán Melissa sobre los territorios de las provincias orientales, la Iglesia Católica de Cuba ha comunicado el ofrecimiento de asistencia material por un valor de 3 millones de dólares, por vía del Servicio Católico de Ayuda de Estados Unidos que aportaría el gobierno de ese país”.
La nota explica ba que “existe también, por separado, pero con el mismo fin, un ofrecimiento que aportaría por esfuerzo propio la Arquidiócesis de la ciudad de Miami por vía de la Iglesia Católica de Cuba”.

La información señalaba que “contamos con una experiencia positiva de años de cooperación vinculada a la labor humanitaria de la Iglesia Católica en Cuba, que se ha materializado exitosamente en plena coordinación con nuestras autoridades y conforme a los requerimientos que se ajustan a la evaluación de daños y necesidades más perentorias”.
En su nota informativa los Obispos Católicos de Cuba agradecieron los gestos recibidos: “Gracias también, por todas las facilidades y la colaboración que hemos encontrado, para que las ayudas desde el exterior, sean recibidas y distribuidas con eficiencia y con la respetuosa comprensión a la identidad y misión propias de la Iglesia,”decía la nota. Agracecían igualmente” los testimonios ecuménicos de servicio común que se han ido manifestando en estos días”.
La nota comunicó que próximante los obispos realizarán su vista a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo y se encontrarán con el Santo Padre y con los responsables de los Dicasterios de la Santa Sede, para compartir sobre la Iglesia en Cuba. Es lo que constituye “la visita Ad Limina” que cada cinco años realizan las Iglesias de cada región a Roma. Los obspos viajaran desde 16 al 21 de febrero de 2026. Durante las reuniones en La Habana, los obispo han trabajado en la preparación de dicha visita.
Puedes leer más detalles de esa reunioón de los obispos.
HOLGUÍN CATÓLICO