UNIDOS EN ORACIÓN Y ESPERA ANTE EL CICLÓN CATEGORIA 5

El ciclón Melissa entraría  por Santiago de Cuba y llegará a la Provicia de Holguin al anochecer del martes 28 de octubre

HOLGUÍN, Cuba.- A unas horas de que el ciclón Melissa, de categoría 5 impacte sobre la costa sur del Oriente Cubano el pueblo se une en oración al tiempo que realiza los preparativos para la llegada de este huracán que entrará por Santiago de Cuba y recorrerá el territorio hacia el norte, saliendo por la Provincia de Holguín.

Desde hace varios días el obispo Emilio Aranguren Echeverria se dirige a los holguineros y tuneros de su Diócesis  por las redes sociales compartiendo las noticias sobre el ciclón y ofreciendo consejos prácticos a las comunidades.

!Estar al tanto sin alarma! Decía el obispo en un mensaje a los agentes pastorales  el 21 de octubre. Dado que no todas las personas tienen acceso a internet y  dado que quizás no puedan hacerlo por los apagones. Mons. Aranguren ha mantenido a todos los fieles informados sobre el estado del tiempo, enviando posiciones del ciclón, mapas o videos de los expertos.

Todavia no era un huracán sino una tormenta tropical. Y explicaba el obispo que los pronósticos son enunciados de algo probable en el futuro, ¨por lo tanto no es un parecer definitivo sino aproximativo¨

El miércoles 22 de octubre Melissa hizo un giro hacia Jamaica. 

El jueves 23 el ciclón iba lento y el obispò pedía mantenerser al tanto y pedirle a Dios  en el fin de semana por los Catequistas que celebrarían su Jubileo

El Dr. José Rubiera Rubiera, meteorólogo, informa

El viernes 24 informaba Mons. Aranguren que Melissa avanzaba muy lentamente y que había una vaguada bajando de EE.UU el domingo por lo que los vientos del sudoeste de esa vaguada arrastrarían a Melissa lunes o martes hacia el noroesteeste, con gran peligro para Janaica y para la zona oriental de Cuba. Para explicarlo mejor enviaba fotografía de un mapa con posibles pronósticos.

El sábado 25 ya los vientos máxinos sostemidos eran de 110 km hora con ráfagas m€as fuertes convirtiéndose en huracán mayor para el domingo 26.

¨Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 185 km desde el centro¨, explicaba Mons. Aranguren.

Ya por las redes diocesanas circulaba una ´Oración ante la cercanía del huracán Meilssa¨enviada por el obispo.

Desde su canal en YouTube y por la  televisión nacional el reconocido meteorólogo Dr. José Rubiera informaba puntualmente a los cubanos

Hoy lunes 27 de octubre Mons. Aranguren compartía el informe del Centro Nacional de Huracanes del Pacífico Central. Melissa era ya un huracán de categoría 5. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 45 km desde el centro y los vientos con fuerza central y de tormenta tropical se extienden hasta 315 kilómetros.

Alguno de los pronósticos apuntan a una disminución de fuerza del ciclón después del paso por Jamaica y después de su entrada en Santiago de Cuba y cruzar la Sierra Maestra.

Y aquí estamos en la tarde del lunes a la espera de cualquier cambio mientras permanecemos alertas y en oración.

La oración que circula por las redes diocesanas se une a la que desde hace meses se hace en toda Cuba diariamente, por invitación de los obispos cubanos en la que se reconoce  que “ nuestra querida  Patria transita por tiempos muy difíciles y que  el cubano sufre, llora y carece de lo esencial “. 

Oración por el pueblo cubano

Es una oración que expresa la necesidad del Espíritu Santo “para que nos asista en esos empeños y para buscar soluciones sabias y verdaderas a los graves y urgentes problemas que nos afligen como pueblo, de modo que cambien nuestras condiciones de vida y podamos ser felices en esta tierra cubana.” (A.C)

HOLGUÍN CATÓLICO