LA CONDICIÓN DE LOS POBRES  UN GRITO QUE INTERPELA

La Primera Exhortación Apostólica del Papa León XIV , Dilexi Te  afirma que no se puede amar a Dios sin amar a los pobres 

León XIV saluda

VATICANO.- Poco después de promulgar su Exhortación Apostólica Dilexi Te (Te Amo), el Papa Leon  XIV  ha convertido su palabra en gesto, al enviar a Gaza 5.000 antibióticos para los niños, entre las víctimas más afectadas por los dos años de conflicto.

Este gesto ha sido posible gracias a la apertura de fronteras para hacer llegar la ayuda humanitaria a la población en la Franja de Gaza.-

Gestos de amor

«Damos seguimiento a las palabras contenidas en la exhortación apostólica Dilexi te dedicada a los pobres»,  ha afirmado el cardenal Konrad Krajewski, prefecto del Dicasterio para el Servicio de la Caridad, «porque es necesario actuar concretamente, prestar atención a los necesitados». Los antibioticos han sido distribuídos a través del Patriarcado latino en Jerusalén.  

En su reciente exhortación, dada a conocer el 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís,  el Papa Leon XIV ha hecho un elogio de la limosna al señalar que “hay que alimentar el amor y las convicciones más profundas, y eso se hace con gestos”.

Porque para León XIV, “permanecer en el mundo de las ideas y las discusiones, sin gestos personales, asiduos y sinceros, sería la perdición de nuestros sueños más preciados.¨

Por esta sencilla razón, dice el texto, “como cristianos, no renunciamos a la limosna. Es un gesto que se puede hacer de diferentes formas.

Leon XIV

Después de darse a conocer la Exhortación ¨Dilexi Te¨ siguen publicándose  elogios al primer documento de este Papa norteamericano, con alma latina y también los análisis que hacen notar algunas carencias.

El texto recoge el magisterio de su antecesor el Papa Francisco y su ópción preferencial por los pobres´. Los analistas la califican como ¨ puente de con tinuidad  y convergencia, integrando a los obispos y, sobre todo, a las asambleas del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano),  que, en palabras del propio  Papa León, han tenido un impacto duradero en la enseñanza de toda la Iglesia ¨

En el inicio del documento el Papa León explica su propósito y cómo él quiere hacer suya la reflexión que ya preparaba su antecesor el Papa Francisco en continuidad  con la encíclica “Dilexit Nos” de octubre de 2024,  sobre el amor divino y humano del Corazón de Cristo.

Índice de la Exhortación

El Papa explica que “habiendo recibido como herencia este proyecto, me alegra hacerlo mío —añadiendo algunas reflexiones”, para que “todos los cristianos puedan percibir la fuerte conexión que existe entre el amor de Cristo y su llamada a acercarnos a los pobres”. 

Él mismo Pontifice comparte: “Muchas veces me pregunto por qué, aun cuando las Sagradas Escrituras son tan precisas a propósito de los pobres, muchos continúan pensando que pueden excluir a los pobres de sus atenciones”. ( n 23)

A lo largo de cinco capítulos y 22.000 palabras el Papa Leon desarrolla 20 temas en 121 puntos, subrayando que aún hoy Dios opta por los pobres  y que Jesús es un Mesías pobre. Escribe sobre la tradición de la Iglesia ayudando a los pobres: enfermos, cautivos y migrantes y su labor educativa y recuerda la Doctrina Social de la Iglesia. 

Algún analista ha señalado que en su recorrido por la historia el texto no hace mención “de las sombras que también forman parte de la historia de la Iglesia” que debería hacer su crítica interna y no solo hacia afuera.  

En el número 9 de la exhortación se reconoce que es un tema complejo ya que “existen muchas formas de pobreza: aquella de los que no tienen medios de sustento material, la pobreza del que está marginado socialmente y no tiene instrumentos para dar voz a su dignidad y a sus capacidades, la pobreza moral y espiritual, la pobreza cultural, la del que se encuentra en una condición de debilidad o fragilidad personal o social, la pobreza del que no tiene derechos, ni espacio, ni libertad.

Las fuerzas invisibles del mercado no resuelven todo

El  capítulo cuatro se refiere a la Doctrina Social de la Iglesia y a las estructuras estructuras de pecado que causan pobreza y desigualdades, y  el Papa afirma que es “ preciso seguir denunciando la “dictadura de una economía que mata” y reconocer que “mientras las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente, las de la mayoría se quedan cada vez más lejos del bienestar de esa minoría feliz… “

Constata que “no faltan diferentes teorías que intentan justificar el estado actual de las cosas, o explicar que la racionalidad económica nos exige que esperemos a que las fuerzas invisibles del mercado resuelvan todo”, pero,  para el Papa Leon  “la dignidad de cada persona humana debe ser respetada ahora, no mañana, y la situación de miseria de muchas personas a quienes esta dignidad se  le niega debe ser una llamada constante para nuestra conciencia”.

Termina con una exhortación a los cristianos para que “ya sea a través del trabajo que ustedes realizan, o de su compromiso por cambiar las estructuras sociales injustas, o por medio de esos gestos sencillos de ayuda, muy cercanos y personales, será posible para aquel pobre sentir que las palabras de Jesús son para él: «Yo te he amado» (Ap 3,9).


Puedes descargar aquí la exhortacion  en pdf, de 29 páginas.

HOLGUÍN CATÓLICO