COMO MATEO, DEJARSE ENCONTRAR POR JESÚS Y SEGUIRLE SIN MIEDO

Arz Camilleri

Eucaristía presidida por el Nuncio en Cuba a los 10 años de la visita del Papa Francisco a Holguín

HOLGUÍN, Cuba.-El décimo aniversario de la visita del Papa Francisco a Holguín el 21 de septiembre  2015 ha sido ocasión para recordar su mensaje y para agradecer una vez más su visita.

La Diócesis ha vivido momentos de celebración y de memoria agradecida con actividades varias y con una Eucaristía solemne en la S.I. Catedral de San Isidoro presidida por el representante del Papa León XIV en Cuba , el Nuncio Arz. Antoine Camilleri.

Momento de la Eucaristía.
(Fotos tomadas de la transmisión)

A la celebración acudieron muchas personas de las dos provincias de Holguín y Las Tunas. Quienes no pudieron acudir siguieron la transmisión en vivo a través del canal de la Oficina de comunicaciones del Obispado en Facebook, que también ha mantenido la transmisión en diferido.

Mons. Camilleri durante la homilía

En s u homilía, el arzobispo Camillieri recordó la visita de Papa Francisco  de 2015 y nombró los lugares que visitó: La Eucaristía en la Plaza Calixto García, el Atrio de la catedral con encuentro con los enfermos , el almuerzo en el obispado y la bendición de la ciudad desde la Loma de la Cruz en donde los niños cantaron La Oda a la Alegría.

El Nuncio de su Santidad en Cuba recordó cómo en1953 el joven Bergolio experimentó la presencia amorosa de Dios en su vida y tras una confesión se sintió llamado a la vida religiosa. Una experiencia que cambió su vida. 

Proclamación de las lecturas

La vida del papa Francisco estuvo marcada por la misericordia, dijo Mons. Camilleri,  e invitó a mirar con la misma mirada con la que Jesús había mirado al Papa Francisco en su juventud.

“Dejémonos mirar por el Señor en la oración, en la Eucaristía, en la Confesión, en nuestros hermanos, especialmente en los que se sienten dejados, más solos”,  había dicho el Papa Francisco en su homilía del 21 de septiembre de 2015. “Aprendamos a mirar como Él nos mira”, dijo entonces. 

Escucha del Evangelio

Mons. Camilleri invitó a rememorar en momentos similares y la historia del apóstol Mateo pero no como una historia lejana. Hoy, una vez más, recordó, Jesús dice “no te vayas, no te preocupes, no tengas miedo, sígueme”.

Volviendo al presente y al Año Jubilar, recordó el llamado a ser sembradores de esperanza y reiteró la invitación a dejarse encontrar por Jesús y dejar que su luz ilumine la vida de cada uno.

Terminó recordando palabras de la homilía del Papa Francisco en 2015 sobre la Virgen:

Saludo de paz

¨Deseo dirigir ahora la mirada a la Virgen María, Virgen de la Caridad del Cobre, a quien Cuba acogió en sus brazos y le abrió sus puertas para siempre, y a Ella le pido que mantenga sobre todos y cada uno de los hijos de esta noble nación su mirada maternal y que esos «sus ojos misericordiosos» estén siempre atentos a cada uno de ustedes, sus hogares, familias, a las personas que puedan estar sintiendo que para ellos no hay lugar. Que Ella nos guarde a todos como cuidó a Jesús en su amor. Y que Ella nos enseñe a mirar a los demás como Jesús nos miró a cada uno de nosotros”. 

Coro de adultos y coro de niños

Jóvenes músicos y un coro dirigido por Marilyn Aldama acompaño la celebración que fue concelebrada por el obispo de la Diócesis de Holguín, Mons. Emilio Aranguren Echeverría, el Obispo Auxiliar Marcós Pirán, el párroco de la catedral P. Francisco Expósito, diez sacerdotes. Participaron dos diáconos.

Al final de  la Misa, un coro de niños cantó la Oda de la Alegría, recordando lo que otros niños hicieron en La Loma de la Cruz, para el Papa Francisco

Puedes  ver  aquí la transmisión en diferido

HOLGUÍN CATÓLICO