En la fiesta de la Exhaltación de la Cruz una invitación a contemplar el abrazo de Dios
HOLGUÍN, Cuba.-En este domingo en que se celebra la Exhaltación de la Santa Cruz, la mirada se vuelve hacia la Loma de la Cruz que corona la ciudad de Holguín, lugar que el Papa Francisco visitó hace 10 años, el 21 de septiembre de 2015 y desde donde bendijo la ciudad.

Lo recuerda el obispo, Mons. Emilio Aranguren Echeverría en el programa radial, que se transmite por las emisoras provinciales de Holguín y Las Tunas, y ya circula por la redes diocesanas.

El obispo recuerda que “en Calendario de la Iglesia, el 14 y 15 de septiembre, se celebran dos fiestas que se fundamentan en la Conmemoración de la Muerte de Jesús el Viernes Santo. Hoy día 14, “la Exaltación de la Santa Cruz y, mañana, recordamos a la Madre al pie de la Cruz, con el título de Nuestra Señora de los Dolores¨.
Mons. Aranguren subraya que ¨cuando los cristianos miramos al Crucificado no ensalzamos el dolor, el sufrimiento y la muerte, sino el amor, la cercanía y la solidaridad de Dios que ha querido compartir nuestra vida y nuestra muerte hasta el extremo”.
Y recuerda lo expresado por José Martí: “En la cruz murió el hombre un día, hay que aprender a morir todos los días en la cruz con Jesús”.

Insiste en subrayar, para que quede claro “que no es el sufrimiento el que salva sino el amor de Dios que se solidariza con la historia dolorosa del ser humano¨.
En el Crucifijo, los cristianos “contemplamos a Dios con sus brazos abiertos para acoger, abrazar, fortalecer y sostener nuestras vidas, cansadas y rotas por tantos sufrimientos que marcan el hoy de nuestra historia”.
Mons. Aranguren habla de los “Altares de Cruz” que se celebran el 3 de Mayo en territorio diocesano en lugares como Cañete y Moa, el mirador de Gibara, Floro Pérez, Uñas y Holguín.

Además lanza la invitación para que “ la celebración de la Santa Cruz nos animen e impulsen a celebrar y participar el próximo domingo en la Acción de Gracias por el décimo aniversario de la visita del Papa Francisco a Holguín, quien vino como “Misionero de la misericordia”. Amén.

Aquí puedes escuchar el programa radial
HOLGUÍN CATÓLICO