La devoción a la Madre de Dios, como Virgen de la Caridad, se apoya en hechos históricos
HOLGUÍN,Cuba.- En toda Cuba se desata la creatividad y la devoción para honrar a la Patrona, la Virgen de la Caridad. Su fiesta es el lunes 8 de septiembre y los católicos se han preparado con una novena celebrada en templos y comunidades.

En el Cobre, la parroquia ha creado un video de unos 4 minutos con el canto del Magnificat y con imágenes del santuario y de las expresiones de devoción del pueblo.

En la Diócesis de Holguín, que comprende las Provincias de Holguín y Las Tunas, las parroquias han ido dando a conocer los planes de celebraciones con carteles. Este año la Misa de las 5 pm que se celebraba al pie de la Loma de la Cruz, tendrá lugar en el templo de San José y desde ahí saldrá la procesión hasta el Hogar de Ancianos y después a la catedral.

También la Oficina de comunicaciones ha creado un programa especial dedicado a la Virgen de la Caridad que se transmitirá por las emisoras provinciales: el lunes 8 de septiembre a las 9:00 am por Radio Victoria en Las Runas y a las 10:00 am por Radio Angulo en Holguín.

A lo largo del programa los conductores señalan con gratitud los preparativos que se han realizado en las comunidades con la Novena.
“Ella como Madre, en estos días nos ha hecho comprender que para ser peregrinos de esperanza en medio de nuestras familias y de nuestro pueblo”, señalan.

“Tenemos que aprender a estar más atentos unos a los otros, a ser amables, a cuidarnos los unos a los otros, a sabernos escuchar con el corazón, ser capaces de ponernos en el lugar del otro para comprenderlo mejor y acompañarlo en su dolor”.
En su reflexión, Mons. Emilio Aranguren , se dirige la pueblo en nombre suyo, de Mons. Marcos y de los obispos cubanos con el deseo de que “que este saludo sea de paz, de cercanía, de confianza; y que llegue a todos”.

Recuerda que el hallazgo de la imagen de la Virgen en la Bahia de Nipe “no es cuento, ni mito, ni leyenda… es historia, tal como después de varios siglos, fue encontrado por el historiador e investigador cubano Leví Marrero en el Archivo de Indias en Sevilla, el testimonio ofrecido más de 70 años después, por aquel niño que, en el momento del hallazgo, tenía diez años”.

Resalta también “que el amor de la Virgen por sus hijos, no es cosa de hombres, no es leyenda, no es cuento, no es mito, sino que es historia porque es vida».

Y, por ello, añade el obispo «un buen número de cubanos y cubanas, hoy acuden con sencillez a la Virgen de la Caridad, le ofrecen filialmente una flor, o le encienden una vela y le balbucean -tan sólo moviendo los labios- lo que están viviendo y por lo que le están pidiendo que Ella, como Madre, acuda a su Hijo, Jesucristo, el Salvador, para que los ampare, proteja, fortalezca y brinde salud corporal, bienestar material y paz espiritual” .
No dejes de escuchar este programa especial aquí mismo.
HOLGUÍN CATÓLICO