
Misioneros de toda Cuba identifican retos comunes y señalan propuestas pastorales
CAMAGÜEY, Cuba.- Formación y Liderazgo, Pastoral Social y Familiar y Espiritualidad, han sido aspectos resaltados como necesarios para la misión, durante la II Asamblea Nacional de Misiones de la Iglesia en Cuba, celebrada los días 4 al 7 de agosto en la Diócesis de Camagüey.

Además, los representantes de las once diócesis de Cuba identificaron necesidades comunes como: Formación misionera integral, fortalecimiento de la dimensión contemplativa y espiritual y renovación de los métodos pastorales para responder a los tiempo actuales. Los trabajos preliminares señalaron varias propuestas pastorales que serían después resumidas en un mensaje final bajo una llamada. la Conversión con varias líneas de Acción. (Ver resumen final en azul)

Cada una de las líneas identificadas por el trabajo de los equipos indican también actuaciones específicas que se han de llevar a cabo.
La Comisión Nacional de Misiones, en su mural de Facebook, ha ido informando cada día sobre este encuentro que ha reunido a laicos representantes de sus diócesis, junto a sacerdotes y religiosas que trabajan en la Pastoral de Misiones. Sus informaciones se han compartido por la redes sociales y también en el mural de facebook de Holguín católico.

Participaron en esta Asamblea el arzobispo de la Habana, Cardenal Juan de la Caridad Rodríguez que preside la Comisión Nacional de Misiones y el arzobispo de Camagüey Mons. Wilfredo Pino Estévez.
La jornada Inaugural de la Asamblea se inició el dia 4 de agosto con la presentación y acogida de los delegados. Con canciones y dinámisas, el matrimonio marista Laura Miño y Pablo Cobo, misioneros en la Diócesis de Holguín, animaron el acto de apertura. Con unas palabras de bienvenida del cardenal García quedó inaugurada la Asamblea que cerró el día con la oración comunitaria.

Los trabajos de la Asamblea han incluído tiempos de oración contemplativa y ante el Santísimo, 3 ponencias magistrales, trabajo en grupos, fiesta cultural y la celebración de la Eucaristía diaria.
El cardenal García Rodríguez, en la homilía de 5 de agosto, elogió la labor misionera de los sacerdotes ‘ad-gentes’ y señaló nuevas herramientas misioneras: El domingo familiar, el celular para envío de mensajes bíblicos y el testimonio de vida.

En su ponencia magistral el padre Ariel Suárez Jáuregui habló del las tres llamadas a la conversión que marca el Plan Pastoral de la Iglesiaen Cuba: a la misión, a la participación y a la comunión .
El padre Rolanto Montes de Oca habló de los nuevos caminos para la evangelización en la era digital recomendando la creacion de webs oficiales como las del Vaticano.

En otra ponencia el P. Jorge Luis Pérez Soto invitó a vivir la esperanza cristiana que se apoya en el amor misericordioso de Dios y exige el compromiso de construir por el amor . Hubo espacio para los testimonios desde las diócesis y desde los niños de la Infancia Misionera.


El trabajo en grupos llevó a la identificación de las propuestas pastorales y necesiddes comunes en las diócesis que llevarán a fortalecer la identidad misionera de la Iglesia en Cuba durante el Año Jubilar.
No faltaron los momentos de fiesta y expresión cultural con la participación del Quinteto Santa Cecilia de Camagüey y el Trío ocasional.


La misa de Clausura fue el 7 de agosto y durante la homilía el cardenal García habló del religioso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Beato José Ollallo Valdés, de su testimonio de servicio y empeño misionero, modelo para los misioneros en Cuba. Invitó a vivir la santidad en el servicio cotidiano y la entrega generosa al prójimo.
En un mensaje final al Pueblo De Dios, comparte la experiencia y los acuerdos finales o líneas de acción.

Lineas de Acción y Mensaje final
(Con fotos y datos tomados de las informaciones en FaceBook por la Comisión Nacional de Misiones).
HOLGUÍN CATÓLICO