Inició el segundo año del Curso Bíblico Teológico-4 y tuvo lugar la Escuela de Verano de Educadores-11

HOLGUÍN, Cuba.-De todas las zonas vicariales de la Diócesis de Holguín, 35 educadores y 16 estudiantes de teología acudieron a los encuentros de verano que se celebran anualmente en Holguín desde 2010.
Ambas experiencias son parte de la formación continuada de laicos interesados en su crecimiento profesional y espiritual que, por encargo de la Diócesis, llevan a cabo equipos diocesanos bajo la orientación de la Institución Teresiana.
El Curso Bíblico Teológico es un proceso formativo de tres años que implica 4 encuentros presenciales al año, de distinta duración con seguimiento personalizado, tareas y acompañamiento para la integración espiritual y humana.

Los días 30 de junio a 5 de julio la teóloga Carmen Aparicio trabajó con los participantes impartiendo temas de Sagrada Escritura y Teología. El encuentor fue en el Centro San Arnoldo Janssen para la Formación Laical.
En octubre y noviembre tendrán lugar los encuentros en las zonas con Araceli Cantero para la Integración espiritual y humana. Los estudiantes tuvieron un encuentro con algunos de los graduados de cursos anteriores.

La Escuela de Verano para Educadores tuvo lugar los días 29 de julio a 1 de agosto durante los que los participantes, representando a 21 comunidades, se inscribieron en uno de los tres talleres y escucharon una conferencia de apertura por la Dra. Rosemarie Kamke, con el tema: San PedroPOveda: una Pedagogía para Época de Transición.

Se hospedaron casa diocesana de Alcides Pino, la Casa Sacerdotal, el Obispado y en las parroquias de San Jose y Vista Alegre
Este año se ofrecieron talleres sobre:
* ‘Medio ambiente y educación, camino a la sostenibilidad por la Prof. Migdely Barbarita Ochoa Avila
*¿Cómo desarrollar la inteligencia espiritual en los niños?, por la Prf. Ela Alvarado Romero
*Artes Expresivas en la educación. Contribución a las prácticas escolares y al
acompañamiento familiar”, por la Prof. Marybexy Calcerrada Gutiérrez.

También participaron en intineraros culturales por la ciudad, animados por Glenda Pavón miembro del equipo coordinador.
Visitaron, el 30 de julio, el Centro de Arte donde apreciaron la exposición de arte religioso y otros atractivos del Centro.
El día 31 la vista se efectuó al Museo Provincial de la Periquera lugar insigne de la cuidad en donde visitaron todas las salas expositivas.

Durante la misa de clausura y Jubileo de los Educadores en la catedral San Isidoro, presidida por el padre Daylon Lisabet se entregaron a los participantes los Diplomas de esta Escuela de Verano.
Para la realización del encuentro se reunió en días previos el equipo coordinador compuesto por: Rosemarie Kamke, Néstor Toledo Lage, de Holguin, Vladimir Silvera Batista de Puerto Padre, Glenda Pavon de Holguin, Ana Gloria Domínguez Correoso de Delicias, Elsa Lidia Ferrer Bandera de Cueto, y las profesoras de los tres talleres Maribexy Calcerrada, Ela Alvarado y Migdelis Barbarita Ochoa.
Durante la evaluación esta Jornada de educadores, el 31 de julio, en el Obispado, sevaloró la matricula de la escuela y la de los talleres, el cumplimiento del horario, el hospedaje, la alimentación, la conferencia, la proyección de la película biográfica sobre San Pedro Poveda y espectos generales de la misma.
“Entre los participantes ha reinado el deseo y ansias por el próximo encuentro del año 2026”, señaló Nestor Toledo Lage, de la Comisión Diocesana para Educación.

“Los comentarios han manifestado las ganas de vivir nuevas experiencias en los talleres”, dijo al finalizar el encuentro.
“Desean conocer y aprender nuevas herramientas pedagógicas, psicológicas y espirituales para enfrentar el nuevo curso escolar”. (Con datos y fotos facilitados por Nestor Toledo y Glenda Pavón).
HOLGUÍN CATÓLICO