CUBA Y LA SANTA SEDE: 90 AÑOS DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Paz, justicia y verdad y el bien común de todos, para contar con la Santa Sede

 LA HABANA, Cuba.- Al cumplirse 90 años de relaciones diplomáticas  no interrumpidas entre Cuba y la Santa Sede, el enviado papal Mons. Paul Richard Gallagher ha recordado los tres pilares en los que se basa la acción de la Iglesia: “la paz, la justicia y la verdad, que nunca se apartan de la caridad, la cual siempre tiene radicada la preocupación por la vida y el bien de cada hombre y mujer”. 

Los obispos durante la Eucarisatía (Fotos David Neira, Ariel Suarez)

Ante las autoridades cubanas presentes en una Eucaristía de Acción de Gracias  por el nuevo Papa León XIV el Secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados  ha subrayado que “sobre estos principios y para la consecución del bien común de todos los cubanos podrán contar siempre con la colaboración de la Santa Sede”. 

Sesión de intercambio con los obispos


Mons. Gallagher arribó a la Habana el 3 de junio en visita oficial  de 3 días que se inició con un encuentro con los Obispos Católicos de Cuba y el nuncio Mons. Antoine Camilleri, durante la que mons. Gallagher transmitió un mensaje de afecto y de comunión del Papa Leon XIV a la Iglesia y al pueblo cubano

Foto de los obispos y el Nuncio con Mons,. Gallagher

En el segundo día de su visita tuvo lugar la Eucaristía en la Catedral que contó con la asistencia de Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, el Ministro de relaciones exteriores, Bruno Rodriguez Parrilla, el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso y la Encargada de asuntos religiosos Caridad Diego, además de representantes de otras órdenes religiosas y de misiones diplomáticas presentes el país. 

La catedral de La Habana repleta de fieles

Al iniciar la Eucaristia  el 4 de junio, el cardenal Juan de la Caridad García  Rodríguez, arzobispo de La Habana, le presentó a la Iglesia Cubana  “que canta todos los domingos al Señor.  Anuncia el Evangelio con oportunidad y sin ella”.

Es una Iglesia, dijo, “que enseña el catecismo perseverantemente y practica las obras de misericordia. Es una iglesia que transmite esperanza.”

Momento de las ofrendas

Añadió que “cuando viene una visita de Roma a nuestra Iglesia, no solo nos vemos a ustedes, sino también al Papa que nos manifiesta su cercanía a través de la presencia de ustedes”.

Agradeció su visita y  todo lo que pueda soignificar  y le pidió: “Háblenos de Cristo. Celebremos un poco la Eucaristía en favor de este pueblo bueno. Y llénenos de esperanza. Amén.”

Saludo a las autoridades al final de la Eucaristía


Mons. Gallagher en su homilía recordó la visita a Cuba de tres Papas, entre ellos  del Papa Francisco quien oró ante a la Patrona de Cuba por todos los hijos cubanos y por esta querida nación, para que transite por los caminos de justicia, paz, libertad y reconciliación.

Pidió oraciones por el eterno descanso del Pontífice “que vino a esta isla a pedir la intercesión de los beatos Olayo Valdés y José López Piteira, y del Venerable Félix Varela, gran propagador del amor entre los cubanos y entre todos los hombres, para que aumente nuestros lazos de paz, solidaridad y respeto mutuo”. 

Comentando las lecturas proclamadas Mons. Gallagher  hizo un llamado a la comunión, por la fe con el sucesor de Pedro, ‘algo que se convierte en algo esencial para la Iglesia y que se vive en comunión con sus obispos y sacerdotes, quienes se desvelan para mirar por el rebaño que el Espíritu Santo les ha confiado.”

El obispo alertó sobre los peligros de desvirtuar el Evangelio dejándose llevar por otras doctrinas y ha recordado la oración de Jesús en la Ultima Cena pidiendo a Dios  que los proteja y  que sean uno “porque esta unidad es la esencia de la misión que nos encomienda ”, precisamente el lema del nuevo Papa  León XIV  “En aquel que es uno, nosotros somos uno”.

Entrega a los laicos de un mensaj de León XIV sobre la Familia

Mons Gallagher ha reconocido que “ puede ser difícil permanecer fieles al Evangelio, no traicionar el don recibido y mantener la unidad” porque de hecho , “la Iglesia es una nave muy frágil”, pero la unión del pueblo de Dios, “guiado por la luz del Espíritu Santo, el ministerio del Sucesor de Pedro, ha conseguido que esta nave surque las procelosas aguas de la historia donde tantas veces somos testigos en el mundo de discordias, de heridas causados por el odio y el miedo al diferente, del sufrimiento de los migrantes y de una sociedad que abusa de la tierra y relega a los más pobres”. 

Sello conmemorativo de los 90 años

Recordado palabras del Papa León XIV subrayó que “ Es la Hora del Amor”  indicando que “la caridad, entendida no sólo como dar limosna, sino como expresión máxima del amor de Dios que dio la vida por nosotros, se convierte en una palabra programática que es a la vez don y tarea, comprometida y comprometedora, y que busca en todo momento el bien común de la sociedad y de las relaciones.” Añadió que “este espíritu debe animar las relaciones entre los miembros de la Iglesia y también las de esta con los poderes públicos”.

Mons. Paul Gallagher

El enviado papal transmitió también un mensaje  de cariño del Papa León XIV para el pueblo cubano. “Él mismo me ha pedido que les traiga hasta aquí para los obispos, sacerdotes, seminaristas religiosas y para todos los hijos del pueblo cubano, un saludo afectuoso, asegurándoles que tienen todos un rinconcito en el corazón del Santo Padre”.

Al terminar la misa Mons. Gallagher se acercó para intercambiar saludos. A los laicos les entregó una copia del mensaje a las familias y las madres del Papa León XIV.

Mons. Emilio ArangurenEcheverria, obispo de la Diócesis de Holguín viajó a La Habana para participar en los encuentros y celebraciones  vinculadas a esta visita. En el programa dominical por las emisoras provinciales de Holguín y Las tumas, Mon. Aranguren, recordó que Mons. Gallhaguer acompañó al entonces Papa ‘Francisco en su visita a Holguín en 2015.

Los medios estatales se han hecho eco de la llegada del dignatario y de los encuentros planificados, entre ellos la cancelación de un sello postal conmemorativo de los 90 años de relaciones bilaterales, un gesto que expresa la importancia histórica de estos lazos, establecidos en 1935, indica la nota de la COCC.

Mons. Gallagher es el primer diplomático del Vaticano en visitar Cuba desde la elección del Papa León XIV. Su cargo en la Santa Sede equivale al “ministro de Relaciones Exteriores”.  Fue nombrado en  2014 y su trabajo diplómatico promueve el diálogo entre las naciones y la defensa de valores como la paz, la justicia social y los derechos humanos. 

En el sitio web  dela COCC puedes seguir las actividades y ver las fotagrafías de estos “actos simbólicos y encuentros pastorales que refuerzan el vínculo entre la Iglesia y el pueblo cubano”, indicó la web  COCC.

Puedes descargar aqui la homilía completa del obispo Gallagher

HOLGUÍN CATÓLICO