Recuerdo de un obispo santo que practicó la caridad concreta

SAN GERMAN, Cuba.- Para honrar a su santo patrón San German de Paris el pueblo creyente de esta ciudad, en el municipio Urbano Noris de la Provincia de Holguín, se dió ciita del 28 de mayo en el parque frente al templo y caminó en peregrinación junto al obispo, Mons. Emilio Aranguren Echeverria y varios sacerdotes, para entrar por su puerta grande y ganar la indulgencia del Año Jubilar.

Momentos antes, el obispo invitó a renovar las promesas bautismales y bendijo al pueblo congregado con aspersión de agua bendita.
Concelebraron la Eucaristía con el obispo, el padre Francisco Expósito que atiende esta parroquia trasladándose desde Holguin , el padre Jorge Inocente antiguo párroco y el padre Ermeliio Pérez Jorge que desde el día anterior había estado preparando la peregrinación y animando espiritualmente a la comunidad.

Les recordó la importancia de las campanas del templo que recuerdan que hay una comunidad viva. Les dijo que en San German a pesar de no haber un sacerdote en residencia “está Jesús sacramentado en el sagrario” y subrayó la importancia de los laicos en la vida comunitaria.


Durante la homilía de la Eucaristía “el obispo habló mucho de la historia, de la gente del pueblo y de la importancia de la comunidad dentro del pueblo” dijo Nestor Toledo Lage que se unió a su antigua comunidad, viajando desde Holguín para la celebración.

“Nos recordó la mportancia del testimonio del laico sangermanense dentro de los suyos. Y nombró a sacerdotes y religiosas que han pasado por la comunidad”, comentó a su regreso .
En ese día se agradeció la vida de Susi que cumplia los 100 años
Mons. Aranguren también habló del Año Jubilar que se celebra en toda la Iglesia y su llamada a la conversión personal y a la renovación comunitaria. Explicó el logo del año jubilary comentó las lecturas de la Misa.
Sobre el Santo Patrón, San. German recordó que fue obispo de Paris, en el siglo VI, en dificil momento de lo que hoy es Francia y dio testimonio de caridad concreta con los más pobree en medio de un mundo pagano. Los presentes recibieron una hojita con sus biografía.

San German, antes de ser obispo fue monje de la regla de San.Basilio y prior de su monasterio. Se le atribuye la conversion al catolicismo del rey franco Chidilberto I. Al morir el obispo de Paris el pueblo reclamó al Rey que German ocupara la sede vacante. Fue un obispo sencillo y generoso lo que le valió el título de “padre de los pobres”. Hoy día sus reliquias estan en la Abadia de Saint-Germain-des-Pres, el templo mas antiguo de Paris contruido en su honor .

En la fiesta patronal no faltaron las poesías, los recuerdos y las fotos de los inicios del templo construído hacia 1935. También hubo reencuentro con personas que antes fueron de la comunidad y viajaron desde Holguin. Entre ello el padre Jorge Inocente que fue su párroco durante tres años
“Me gustó encontrarme con gente que quiero mucho “, dijo , “y ver una comunidad que se mantiene viva”.

HOLGUÍN CATÓLICO