A LOS ADOLESCENTES: ¡HAGAMOS DEL MUNDO UN LUGAR MÁS AMABLE!

Como el Buen Samaritano, mirar a cada uno como hermano

HOLGUÍN, Cuba.- Al dirigirse a 200 participantes durante el Jubileo de Adolescentes en la Diócesis de Holguín el obispo les presentó el reto  de  convertirse en agentes de cambio en su comunidad. Mons. Emilio Aranguren Echeverría les pidió no solo ayudar a quien tienen cerca sino también vivir con una actitud abierta y solidaria con todos.

Mons. Aranguren en su charla a los adolescentes

Salir al encuentro de los demás, explicó, no admite una postura estática. Salir al encuentro conlleva compromiso sacrificio y entrega. No basta con sentir compasión; debemos ser proactivos en nuestra bondad, les dijo.

Los adolescentes holguineros y tuneros se había dado cita en la parroquia de San José  el sábado 24 de mayo con el lema: ‘Salgamos al Encuentro’ y en su charla el obispo les habló de la parábola del Buen Samaritano  y de su mensaje sobre la importancia de ayudar al prójimo, sin importar las diferencias que puedan existir entre ellos mismos.

En un mundo donde a menudo las personas se dejan llevar por prejuicios y divisiones, esta parábola enseña a ver al otro como un hermano, subrayó el obispo.

A la cita del jubileo acudieron los adolescentes de las comunidades, acompañados de sus animadores, religiosas y sacerdotes.

Por las calles, peregrinos

La bienvenida estuvo a cargo de la Hna. María Guadalupe Casas Ramos,  Carmelita Teresa de San José, Asesora de la Pastoral  de Adolescentes en la Diócesis, en conjunto con el Padre Dailon Lisabet, quien dirigió la oración inicial.

La Hna. mercedaria Adriana  Monzón  Bolaños, explicó en qué consiste la celebración del Jubileo  y a continuación se proyectó un Video del Papa Francisco invitando a la celebración.

No faltaron las dinámicas, risas y el compartir. Los adolescentes de la Parroquia del Sagrado Corazón de Cayo Mambí, ganadores del Concurso Coreografía para mi Jubileo, enseñaron su coreografía y todos bailaron con sus pasos.

La Hna. franciscana, Adriana Camacho dirigió una dinámica de reconciliación entregando un papelito para, individualmente, escribir las propias faltas y luego quemar lo escrito en un pequeño fuego. Después,  los adolescentes recibieron un corazón rojo de papel en donce escribir su compromiso de cambio. Unidos los corazones formaron uno grande que se presentó en las ofrendas de la Misa . 

Momentos del encuentro

Luego de compartir el almuerzo, en conjunto con la Infancia Misionera, que también celebraba su Jubileo en la Comunidad de Alcides Pino, se realizó la Peregrinación por la cuidad hasta la Iglesia Catedral de San Isidoro, templo jubilar de la Diócesis, para entrar por la Puerta Santa y celebrar la Eucaristía.

En el recorrido por el Bulevar de San José hacia la catedral, entre la gente que se asomaba de los negocios o andaba resolviendo cómo llevar comida a la casa, se podían observar las caras de asombro al ver pasar la animada y alegre peregrinación con los acólitos, portando la Cruz en alto, sacerdotes,  el obispo y los peregrinos cargando la mascota del Jubileo:’Luce’,  globos  de colores y carteles del Jubileo.

Por el Bulevar en peregrinación

El templo de la catedral se llenó con los adolescentes y familiares que participaron en la Eucaristía  festiva presidida por Monseñor Aranguren y concelebrada por  los sacerdotes:  P Dayron Hernández Martín, los religiosos verbitas: P Lukas Mizerák, P Remigius Laka Putra y los  agustinos recoletos: P. Luis Alfredo Faguay y P Jhoben Rodríguez .

En la procesión de ofertorio, el grupo de la Infancia Misionera presentó su  escudo y bandera y los adolescentes  el ‘corazón ‘ que habían creado y el logo de la su pastoral . Siete jóvenes que habían representado a las vicarías en el Jubileo Naciona dieron su testimonio

Ofertorio
Con el obispo en la catedral

 Terminada la celebración fueron muchos los abrazos, saludos  y fotografías y la entrega de una merienda para el camino. En el ambiente quedaba el reto recibido del Obispo: ¡Hagamos del mundo un lugar más amable! 

(Con texto de Dayana Fernández y fotos  de Leo  Jaramillo) 

Puedes seguir las actividades de la Pastoral de Adolescentes pinchando aquí en su propia ‘pagina’ en Facebook:

HOLGUÍN CATÓLICO