LA AMISTAD PROMUEVE LO QUE NOS UNE, NO LO QUE NOS DIFERENCIA

Anillo del Pescador (Vaticano)

Programa radial invita a tender puentes de amor

HOLGUÍN, Cuba- Este domingo 18 de mayo a las 10:00 horas hora de Roma, el Papa León XIV inició su ministerio como Sucesor de San Pedro ante representantes del mundo entero y unido a millones de católicos que han seguido este momento por los medios del vaticano y de muchos paises. 

El Papa recibió el ‘palio’ hecho con lana de corderos y símbolo del Buen Pastor. También el anillo del Pescador.

En su reflexión dominical,  a través de las emisoras provinciales de Holguín y Las Tunas, Mons. Emilio Aranguren Echeverría lo menciona y recuerda que “a los dos días, el martes 20, realizará su primer viaje oficial a Turquía, para conmemorar el 1.700 aniversario del Concilio de Nicea”. De esta manera cumple el deseo del Papa, Francisco, quien había planeado asistir. 

La antigua Nicea hoy es Iznik

Es una visita significativa como explica Mons. Aranguren: En Nicea en el año 325  se reunieron alrededor de 300 obispos, todos eran orientales con excepción de cinco: los de Calabria, Cartago, Córdova, Dijón y Domnus en la región del Danubio, en Centro Europa. Compartieron lo vivido en sus iglesias respectivas y acordaron una expresión común de la Fe, que se conoce como el Credo de Nicea, que repetimos  en la celebración de la Eucaristía. Este Credo encierra las verdades de la Fe que profesamos.

Recorrido de León XIV por la plaza ( Vatican. Media)

Al comentar el texto del Evangelio, en que Jesús llama a sus discípulos ‘amigos’, el Obispo se centra en lo positivo y afirma que “una comunidad basada en la “amistad cristiana” enriquece y transforma hoy a la Iglesia de Jesús, porque la amistad promueve lo que nos une, no lo que nos diferencia, ya que, entre amigos se cultiva la igualdad, la reciprocidad y el apoyo mutuo. Nadie está por encima de nadie. Ningún amigo es superior a otro. Se respetan las diferencias, pero se cuida la cercanía y la relación”

Mons. Aranguren dice muchas cosas más, e invita a “tender puentes de amor en las familias, entre vecinos, en nuestro pueblo, en el mundo”.

Es su deseo que así sea  “para bien de todos y, muy en especial, para las nuevas generaciones, y así puedan crecer en un ambiente de amistad y no de confrontación”.

Web del Vaticano y enlace

No dejes de ver  el inicio del Pontificado de Leon XIV todavía asequible en los medios vaticanos y YouTube. También puedes leer el texto de su homilía.

Escucha aquí mismo todo el programa radial.