PEREGRINAN EN MAYARÍ CON EL SANTO PATRÓN SAN GREGORIO NACIANCENO

Celebran la fiesta patronal con procesión, Eucaristía y actividades culturales

MAYARí, Cuba.- Para honrar al santo Patrón de Mayarí, los católicos sacaron la imagen de San Gregorio Nacianceno del templo y, elevado sobre un carrito eléctrico, lo pasearon por la ciudad, desde el Hospital Municipal hasta la parroquia que está bajo su protección.

En horas de la tarde del día 9 de mayo y, a pesar del fuerte sol, los devotos caminaron mas de una hora en peregrinación,.

Iban detrás la imagen, cantando y rezando y escuchando palabras de este santo, doctor de la Iglesia griega y arzobispo de Constantinopla, que murió en el año 390 A.D.

Mons. Marcos Pirán y los padres verbitas con el pueblo

A la cabeza de la peregrinación iban jóvenes con la bandera del Vaticano y la bandera de Cuba y las Misioneras del Espíritu Santo con el cartel con el logo del Jubileo con sus figuras en colores, símbolo de la humanidad proveniente desde los cuatro rincones de la tierra . Lo explicó el P. Radoslav Kottra S.V.D. al iniciar la peregrinación.

El P. Radoslav

El religioso de la Sociedad del Verbo Divino es misionero en Cuba desde 2008 y sirvió unos meses en Sagua de Tánamo , seis años en Yara y ahora  lleva 10 años como párroco de San Gregorio Nacianceno en Mayarí. El es eslovaco y dice que nunca ha tenido problemas en la adaptación. Habla perfectamente el español y le preocupa la formación de la gente en valores humanos. Reconoce que la gente deja mucho en el corazón del misionero igual que el misionero también enriquece la vida de las personas.

lugares de misión

Y ahora que los Verbitas cumplen 150 años de vida repite lo esencial de su carisma de “anunciar el evangelio en donde no se ha anunciado”  y dar a conocer la Palabra de Dios.

El cartel del Jubileo a la cabeza de la peregrinación

Es lo que han hecho desde su llegada a Cuba en 1988. En la Diócesis de Holguín los misioneros Verbitas  atienden esta zona minera con tres municipios y tres parroquias, en Mayarí, Sagua de Tánamo. Moa , Cayo Mambí y Cueto, “cada una con sus comunidades y capillas y con sus peculiaridades según las personas que han estado en ellas”, explica el P. Rado. Junto a los  misioneros verbitas trabajan las religiosas Misioneras del Espíritu Santo que tienen su residencia en Nicaro.

Mons. Marcos Piran durante la homilía

Al inicio de la peregrinación en Mayarí, con la imagen del Santo Patrón, el obispo auxiliar Mons. Marcos Pirán pidió oraciones por los enfermos, médicos, enfermeras y estudiantes de medicina.

Representantes de las comunidades de la zona durante las peticiones de la Misa

“Derrama Señor esta tarde tu gracia y bendición sobre este lugar sagrado este hospital, ”dijo Mons. Pirán. “Alivia sus dolencias, anima sus corazones, dales paciencia y fortaleza en medio de su dolor”.

Al grupo inicial se fueron uniendo otras personas y algunas se asomaban a sus balcones.

“Muchas personas asombradas se preguntaban por que la peregrinación” comentó Miladi Bardert Hidalgo. “Durante muchos años la procesión fue más corta, pero este año se lograron los permisos para un recorrido más largo”.

Noelio Suarez Batista ofrece una conferencia

Ella es miembro de la Coral Munincipal y explicó que desde el día 6 al 9 se estaba celebrando semana de la cultura por ser fechas aniversario de la fundación de la Villa de Mayarí.

“Se preparan actividades culturales, exposiciones y hasta una ronda callejera  por la noche, cantando en distintos barrios de la ciudad bajo la dirección del maestro Rafael Humberto Squires Montero. La orquesta los VanVan actuó en la plaza central. 

El coro municipal sorprende en los barrios con canciones y honra también el Día de las Madres

La Iglesia se inserta en las actividades por lo que el diácono Noelio Suárez Batista, Vicecanciller de la Diócesis y natural de Mayarí ofreció una conferencia en el museo General Arcadio Leyte Vidal Delgado sobre el papel de las Iglesias durante la Guerra de los Diez años (1868). En su presentación recalcó que mas allá de ser un refugio espiritual fueron espacios de apoyo a la soberanía y a la cultura. El acto fue amenizado por la Coral Munincipal de Mayarí . 

Todos rezan la oración a San Gregorio

Los orígenes de la ciudad se remontan al 9 de mayo de 1757 cuando se construyó una ermita bajo la advocación de San Gregorio Nacianceno. Después se convirtió en oratorio público hacia 1777 por contar con sus libros de registro de bautismo, matrimonios y defunciones, como parte del curato de Cuba y en 1786 se elevó a parroquia que se traslado al actual lugar en 1793 y después se amplió  en 1858. Construido de mampostería, con  tres naves y arcos de madera  y un anexo para la casa del curato, tuvo varias remodelaciones y el templo fue reconsagrado el 25 de julio de 2003 siendo obispo Mons. Hector Luis Peña Gomez.

Al llegar la peregrinacíon al templo con la imagen  el P. Rado se recordó que es Templo Jubilar, para ganar la indulgencia y pronunció la oración al Santo.

Siguió la Eucaristía con un templo lleno de fieles. El obispo en su homilía se refirió al camino recorrido por las calles invitando a todos al testimonio de fe en los centros de trabajo y “en nuestros hogares y a vivir el amor que escucha y se compromete con la vida de la otras personas. El sabe multiplicar cualquier acto de amor”.

HOLGUÍN CATÓLICO