
Sentido de pertenencia, sensibilidad y espiritualidad: tres claves para vivir hoy
LAS PARRAS, Las Tunas.-Para iniciar la Semana Santa en Las Parras, todo salieron al patio y alzaron los ramos para que el padre los bendijera. En procesión caminaron rodeando el templo para entrar por la puerta principal.
“Muchos hoy están mirando el espectáculo y no se implican,” les dijo al comentar el Evangelio del Domingo de Ramos, el P. Alexander Ceballos que atiende pastoralmente esta zona,

” No seamos espectadores, subrayó, el 13 de abril. “Intentemos implicarnos aunque nos compliquemos la vida, porque no nos faltará la gracia de Dios,” insistió.

Ordenado sacerdote en 2011, el P Alexander sirvió en la parroquia de San Juan Bosco hasta 2021 y en la parroquia de María Inmaculada en el Reparto Buena Vista hasta 2017 y de nuevo lo hace en esa comunidad junto a Las Parras y Jobabo.
Las Parras está unos 30 km de Las tunas en la carretera hacia Holguín en el municipio de Magibacoa que tiene 7 poblados en torno a la Central creada en los años 60 en donde también había una presa.

El P. Alexander recuerda que se inicio como casa de misión gracias a Doña Elvira que prestó su casa. Cuando la visita de Juan Pablo en 1998 se hizo una intensa misión. Había muchos jóvenes adolescentes y Mons. Hector Luis Peña, entonces el obispo de la Diócesis celebró el Sacramento de la Confirmación de unos 14 jóvenes. Después hubo bastante emigración y disminuyó la comunidad que se fue recuperando hacia 2015. Es una zona en la que la gente vive de la caña y algo de pecuario mayor: vacas y menor: ovejos, señala el sacerdote

Ahora es parroquia y tiene Consejo Pastoral y un proyecto para necesitados, con unos 25 ancianos. Con conocimiento de la maestra un grupo de estudiantes que pasan hacia la escuela reciben desayuno. “Hay un hogar de ancianos y les garantizamos sopa una vez al mes”, señala el P. Alexander.
Ayudan en la pastoral la Religiosas de María inmaculada los sábados. Se dan talleres y hay misa cada 15 días.

La Parroquia san José de Jobabo tiene dos Casas de Misión en la carretera de Las Tunas a Jobabo: Sirven y San Antonio. En Jobabo hay casas de misión en tres barrios (Los Solares, El Vietnam y el Siete). La comunidad de la parroquia ha menguado pero se mantiene activa y con la presencia de las religiosas Discípulas de Jesús Buen Pastor. El P. Alexander ha notado que hay muchos niños en los barrios, pero pocos en la parroquia.

Cuando mira a su alrededor y camina con la gente considera que hoy falta sentido de pertenencia, saber que “esta tierra es nuestra”. Ve necesario desarrollar mas empatía y sensibilidad hacia lo sagrado y que la gente viva con espiritualidad, desde dentro y desde los valores.
Como sacerdote dice que se siente “uno mas en la comunidad. La presido y nada más”.
HOLGUÍN CATÓLICO