NO SOMOS ESPECTADORES, HAY QUE IMPLICARSE y COMPLICARSE

Sentido de pertenencia, sensibilidad y espiritualidad: tres claves para vivir hoy

LAS PARRAS, Las Tunas.-Para iniciar la Semana Santa en Las Parras, todo salieron al patio y alzaron los ramos para que el padre los bendijera. En procesión caminaron rodeando el templo para entrar por la puerta principal.

“Muchos hoy están mirando el espectáculo y no se implican,” les dijo al comentar el Evangelio del Domingo de Ramos, el P. Alexander Ceballos que atiende pastoralmente esta zona,

El P. Alexander llega. El templo de las Parras al fondo

” No seamos espectadores, subrayó, el 13 de abril. “Intentemos implicarnos aunque nos compliquemos la vida, porque no nos faltará la gracia de Dios,” insistió.

Saaludos a la comunidad a su llegada

Ordenado sacerdote  en 2011, el P Alexander sirvió en la parroquia de San Juan Bosco hasta 2021 y en la parroquia de María Inmaculada en el Reparto Buena Vista hasta 2017 y de nuevo lo hace en esa comunidad junto a Las Parras y Jobabo.

Las Parras está  unos 30 km de Las tunas en la carretera hacia Holguín en el municipio de Magibacoa que tiene 7 poblados en torno a la Central creada en los años 60 en donde también había una presa.

Bendición de las palmas en el patio

El P. Alexander recuerda que se inicio como casa de misión gracias a Doña Elvira que prestó su casa. Cuando la visita de Juan Pablo en 1998 se hizo una intensa misión. Había muchos jóvenes adolescentes y Mons.  Hector Luis Peña, entonces el obispo de la Diócesis celebró el Sacramento de la Confirmación de unos 14 jóvenes. Después hubo bastante emigración y disminuyó la comunidad  que se fue recuperando hacia 2015.  Es una zona en la que la gente vive de la caña y algo de pecuario mayor: vacas y menor: ovejos, señala el sacerdote

Procesión bordeando el templo

Ahora es parroquia y tiene Consejo Pastoral y un proyecto para necesitados, con unos 25 ancianos. Con conocimiento de la maestra un grupo de estudiantes que pasan hacia la escuela reciben desayuno. “Hay un hogar de ancianos y les garantizamos sopa una vez al mes”, señala el P. Alexander.

Ayudan en la pastoral la Religiosas de María inmaculada los sábados. Se dan talleres y hay misa cada 15 días.         

El mapa de la zona marca Las Parras en la carretera hacia Hoguín

La Parroquia san José de Jobabo  tiene dos Casas de Misión en la carretera de Las Tunas a Jobabo: Sirven y San Antonio. En Jobabo hay casas de misión en tres barrios (Los Solares, El Vietnam y el Siete). La comunidad de la parroquia ha menguado pero se mantiene activa y con la presencia de las religiosas Discípulas de Jesús Buen Pastor. El P. Alexander ha notado que hay muchos niños en los barrios, pero pocos en la parroquia.

Foto de la comunidad al terminar la celebración

Cuando mira a su alrededor y camina con  la gente considera que hoy falta sentido de pertenencia, saber que “esta tierra es nuestra”. Ve necesario desarrollar mas empatía y sensibilidad hacia lo sagrado y que la gente viva con espiritualidad, desde dentro y desde los valores.

Como sacerdote  dice que se siente “uno mas en la comunidad. La presido y nada más”.

HOLGUÍN CATÓLICO