En el IV Domingo de Cuaresma: Una llamada a ofrecer acogida, consuelo y misericordia como hizo el padre de la parábola

HOLGUÍN, Cuba.- Cercana ya la celebración del Triduo Pascual, la liturgia del IV domingo de Cuaresma presenta el amor infinito de Dios al recordar la parábola del Hijo Pródigo.
Esta historia hecha por el mismo Jesús, muchos la han llamado: parábola del ‘Padre Misericordioso’ que hizo fiesta por el regreso de su hijo menor, olvidando que había gastado su herencia en una mala vida.
A través de las ondas radiales en las provincias de Holguín y Las Tunas, los escuchantes han recibido el llamado para que, a nivel personal y en las comunidades, “estén siempre dispuestos a acoger, incluso con gestos concretos, a las personas que se acercan y a cuantos están lejos, de modo que se sientan parte de la comunidad y nunca marginados”.

El obispo, Mons. Emilio Aranguren Echeverria, comenta esta parábola del “padre bueno” y senãla que “nos hace vivir el sentido profundo de la Cuaresma, tanto en el orden personal como comunitario, ya que Jesús lo que busca es mostrar cómo el Padre es extraordinariamente bueno”.
Cuando el hijo decide regresar “el padre lo ve venir y ‘se conmueve’, corre a su encuentro y lo abraza… No lo regaña, no le pone un castigo, no le exige nada. El padre lo ha amado siempre, no lo ha dejado de amar…,” indica Mons. Aranguren.

Para el obispo “la enseñanza de esta parábola tiene hoy una extraordinaria vigencia, ya que hay muchas personas, hombres y mujeres, que toman conciencia y sienten en su interior que Dios no está ocupando en su vida el lugar que le corresponde”, ya sea por el curso de la vida, de las decisiones tomadas, de la influencia de una sociedad en la que Dios fue arrinconado.
“Se deshicieron de esa presencia amorosa que le da sentido a la vida” dice el obispo “y, por eso, empiezan a volver a buscar a Dios porque, en medio de tanta confusión, se sienten perdidos”. Y tal como enseña la parábola el padre nunca los ha olvidado.
A lo largo del programa radial, con música y oraciones, los conductores vuelven a recordar segmentos del mensaje del Papa Francisco para esta Cuaresma, en Año Jubilar, que ha pedido: caminar, juntos, en esperanza. Se hacen invitaciones concretas para cada uno de estos aspectos que tú mismo puedes responder al escuchar por ti mismo.
HOLGUÍN CATÓLICO