MONS. ARANGUREN EN CATALUÑA CONSAGRANTE DE NUEVO OBISPO

Mons. Aranguren invoca al Espíritu Santo

Conoció al nuevo obispo de San Feliú de Llobregat cuando este era seminarista en 1991

CATALUÑA, España.- En San Feliú de Llobregat hay un nuevo obispo y Mons. Emilio Aranguren Echeverría, obispo de Holguín, ha sido uno de los obispos consagrantes en la ordenación episcopal que tuvo lugar el sábado 30 de noviembre en la catedral de San LLorens, repleta de asistentes.

Fray  Xabier Gómez, religioso dominico de 56 años, fue nombrado obispo por el papa Francisco el 8 de octubre. Desde 2021 era el director del Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española y como tal se ocupaba del trabajo pastoral con emigrantes, refugiados, personas sin techo y en riesgo de exclusión social.

Mons. Aranguren (dcha.) junto al Cardenal Omella (Imágenes de la transmisión)

En sus palabras después de recibir la mitra el anillo y báculo, símbolos de su episcopado, reconoció con gratitud a “las personas migradas, a todos los migrantes por venir a nuestro país y revitalizar nuestra iglesias”.

El nuevo obispo es vasco y en  sus años de sacerdote había hecho una experiencia misionera en Cienfuegos, en donde Mons. Aranguren era obispo.

El nuevo obispo Xavier Gómez, centro. Mons. Aranguren a la derecha.

Nacido el 11 de abril de 1970 en Azkoitia. Fue ordenado sacerdote para la  diócesis de San Sebastián en 1994. Después de nueve años inició el noviciado con los padres dominicos en Salamanca y emitió la profesión en  2004. Fue prior del convento de Santa Caterina de Barcelona durante cuatro años desde 2016.

Es licenciado en Teología por la Facultad de Teología San Esteban de Salamanca. Tiene un master en Orientación y Mediación Familiar y se ha especializado en Mediación Social Intercultural.

El libro de la Sagrada Escritura sobre su cabeza. A la derecha Mons. Aranguren

La ceremonia de consagración episcopal  estuvo presidida por el arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella. Fueron concelebrantes,  el nuncio papal en España Bernardito Auza, el cardenal arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, José Cobo, el presidente de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER).

El baile vasco del auresku delante del obispo vasco, bailado por su hermana.

Al final de la Eucaristía una joven con el atuendo del país vasco, hermana del obispo, bailó delante de todos el ‘aurresku’ al ritmo de los chistus y los dos se fundieron en un gran abrazo.

Mons. Aranguren había conocido al nuevo obispo cuando era seminarista en experiencia pastoral en Legazpi en el país vasco. Era el año 1991 y Monseñor Aranguren visitaba a sus familiares  en el mismo pueblo, de camino a Roma . Tres años después, en 1994 el obispo de San Sebastian, Mons. Jose María Setien le invitó a la ordenación  del seminarista Xavier, en Azcoitia en donde conoció a sus padres  Manuel y Maite. Los dos han seguido en contacto a lo largo de los años.

En la Sagrada Familia en Barcelona

Ahora, al  publicarse su nombramiento como Obispo de Saint Feliú  de Llobregat, “recibí la invitación de su parte y del Cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona, para participar como co-consagrante en su Ordenación”, explicó Mons. Aranguren  en una entrevista.

Señala que ha sido su primera vez Barcelona y  ha podido encontrarse “y compartir con un buen grupo de obispos españoles, varios de ellos ya eméritos”.

Con sacerdotes y acólitos en la Sagrada familia

Reconoce que “la experiencia de ser acogido fraternalmente, en la cercanía eclesial, es gratificante, a la vez que sirve para agradecer, renovar y fortalecer vínculos fraternos marcados por la experiencia misionera compartida, a lo largo de la historia, entre España y Cuba”.

Indica que ha sido  “una sorpresa que Xabier hablará con fluidez el catalán y por eso, pudo dirigir sus palabras en castellano, catalán y euskera”, obviamente emocionado al expresarse en su lengua materna.

Predicación de adviento en la Sagrada Familia

El  colofón de esta experiencia, para Mons. Aranguren ha sido  presidír la Eucaristía del primer domingo de Adviento en la Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona.

Con el cardenal Omella y sacerdotes en la Sagrada Familia

Comparte que ha sido “una ocasión para invitar a orar por las familias de todo el mundo y animarlos a hacer el camino del Adviento hacia Belén, donde la promesa se hace realidad en nuestro mundo en el signo de «un niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre» al calor de la ternura de María, su madre, y de José su vigilante custodio y padre”. (A.Cantero)

HOLGUIN CATÓLICO