
Celebrar la solemnidad de Cristo Rey es recordarle como Rey-Servidor
HOLGUÍN, Cuba.- En el día de hoy, la programación radial de la Diócesis de Holguín ha unido la solemnidad de Cristo Rey y la cercanía del Adviento.
Por una parte, los conductores han recordado que al rezar el Padre Nuestro, los cristianos piden “venga a nosotros tu reino” lo cual significa que “Jesús reine en nuestros corazones y pensamientos. Reine en nuestras familias para que sean verdaderos hogares cristianos, y reine en nuestras comunidades para que compartamos con alegría y sencillez de corazón la misión que Él nos confió”.

Por otra, el obispo, se ha referido al tiempo de Adviento, que se inicia el próximo domingo y ha comentado el texto del Evangelio de hoy en que Jesús reconoce ante Pilatos que Él es rey.
Para explicar cómo es este reino de Jesús, Mons. Emilio Aranguren Echeverría se ha fijado en las letrillas de algunos villancicos del cantoral cubano, y en especial el número 230 que reza:
“Lo esperaban como rico y habitó entre la pobreza / Lo esperaban poderoso y un pesebre fue su hogar / Lo esperaban un guerrero, y fue paz toda su guerra / Lo esperaban rey de reyes, y servir fue su reinar”.

“Lo esperaban sometido, y quebró toda soberbia: / denunció las opresiones, predicó la libertad / Lo esperaban silencioso: su palabra fue la puerta / por donde entran los que gritan con su vida la verdad”.
Para Mons. Aranguren, celebrar a Cristo Rey es contemplarle como Rey-Servidor y es también recordar la esencia de la Navidad, como la describe el canto:
“Navidad es un camino que no tiene pandereta, / porque Dios resuena dentro de quien va en fraternidad. / Navidad es el milagro de pararse en cada puerta / y saber si nuestro hermano necesita nuestro pan”. Esto y mucho más lo puedes escuchar aquí mismo.
HOLGUÍN CATÓLICO