
Invita el Papa a una atención más seria y a ser signo concreto de escucha y cercanía
HOLGUÍN, Cuba.- Este domingo 17 de noviembre se celebra en el mundo católico la VIII Jornada Mundial de los Pobres que se traduce un llamado a “aprender a rezar por los pobres y a rezar junto a ellos, con humildad y confianza”, pero sobre todo a responder con iniciativas concretas ante sus necesidades.

Los conductores del programa radial que se transmite por las emisoras provinciales de Radio Angulo y Radio Victoria se hacen eco del llamado del Papa Francisco este año con el lema: “La oración del pobre sube hasta Dios”, frase que pertenece al libro del Eclesiástico. El programa invita a reflexionar sobre esta Palabra y leerla en “ los rostros y en las historias de los pobres que encontramos en nuestras jornadas, de modo que la oración sea camino para entrar en comunión con ellos y compartir su sufrimiento”.
Mons. Aranguren, en su reflexión, comparte que es importante “tener bien claro que cuando ayudo a una persona, o cuando Cáritas tiene un gesto con un necesitado, o con muchos – como ahora hacemos con los guantanameros y los artemiseños – no es motivo para que nos sintamos superiores, estamos compartiendo lo que yo tengo y tú necesitas.

Recuerda tembién que “cuando Jesús enunció una a una las obras de misericordia, dijo: “todo lo que hicieron por uno de estos mis hermanos más pequeños, a Mí me lo hicieron” (Mt. 25,40).

El Papa Francisco preside una Eucaristía hoy domingo 17 de noviembre a las 10:00 horas, en la Basílica de San Pedro. Seguirá el tradicional almuerzo con algunos pobres en el Aula Pablo VI, organizado, por el Dicasterio para el Servicio de la Caridad, mientras que el Dicasterio para la Evangelización atenderá las necesidades de los más necesitados con diversas iniciativas caritativas.
En su mensaje para este día el Papa afirma que esta jornada es una oportunidad “para tomar conciencia de la presencia de los pobres en nuestras ciudades y comunidades, y para comprender sus necesidades”.

También menciona a los “nuevos pobres, que surgen de la violencia provocada por las guerras, por la «mala política hecha con las armas”, que provoca muchas víctimas inocentes. Invita a todos a una atención espiritual más seria hacia los pobres, que tienen necesidad de Dios y de alguien que sea signo concreto de su escucha y cercanía.
Puedes descargar el mensaje del Papa
y escuchar aquí el programa radial
HOLGUÍN CATÓLICO