
Ante el paso de dos huracanes por Cuba, las comunidades recogen ayudas de todo tipo
HOLGUÍN, Cuba.- Las lecturas de este domingo presentan el ejemplo de dos viudas. Una en tiempos del profeta Elias y la otra en tiempos de Jesús. Esta última había dado dos moneditas de limosna en el templo y Jesús elogia el gesto porque ”ha dado más que todos los otros; pues todos han echado de lo que les sobraba, mientras ella ha dado, desde su pobreza, todo lo que tenía para vivir”.
A través de las emisoras provinciales de Radio ángulo y Radio Victoria Mons. Emilio Aranguren comenta los textos y los sitúa en la realidad de hoy, en que tanto en España, a causa de una Depresión Aislada de Niveles Altos a lo que llaman DANA, han muerto 217 personas y siguen buscando desaparecidos.
Tambien en Cuba, con el paso de dos ciclones: Oscar en la zona de Guantánamo y Rafael que atravesó la provincia de Artemisa de sur a norte.



El Obispo alerta ante la tentación “ de pasar de largo” cuando “vemos algo que le pasa a los demás y no a nosotros” e invita a aprender de “lo que nos enseña Jesús al hacer una significación especial del gesto realizado por la viejita”.
Mons. Aranguren se fija en “cómo Jesús marcó una diferencia al comparar el gesto de la anciana con la de los escribas a quienes les encanta pasearse con ropajes y que les hagan reverencia”.

Tristemente, dice el Obispo, “hay mucha gente que se valoran a sí mismas por lo que poseen y, de esta manera, van incapacitándose, poco a poco, para tener un gesto de ternura, de generosidad y van perdiendo el sentido gratuito de la vida. Son los que piensan que por tener posesiones lo tienen todo. Es importante que, hoy más que en otros tiempos, crezcamos en solidaridad y en preocupación por los demás”.
Con esta afirmación recuerda, que el domingo 17 se celebra en la Diócesis la Jornada Mundial del Pobre y se ha hecho la invitación “para que las comunidades recojan y organicen lo que los fieles han llevado para ayudar a tantas personas que lo han perdido todo como consecuencia de las inundaciones”.
HOLGUÍN CATÓLICO
Puedes escuchar el programa aquí mismo