Concluida la XVI Asamblea General las palabras compartidas deben ser acompañadas por hechos

VATICANO.- El Documento final del Sínodo de la Sinodalidad ya tiene indicaciones concretas que sirvan para la misión de la Iglesia por lo que el Papa Francisco no ha proclamado una Exhortación Apostólica Postsinodal y ha puesto a la “disposición de todos” el documento.
Lo anunció en el discurso de clausura de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, la tarde de este sábado, 26 de octubre, en el Aula Pablo VI del Vaticano.
En sus palabras y a modo de oración, citó versos de Madeleine Delbrêl, poeta francesa, considerada como ‘mística de las periferias’:
“Porque pienso que debes estar cansado de gente que hable siempre de servirte con aire de capitanes; de conocerte con ínfulas de profesor; de alcanzarte a través de reglas del deporte; de amarte como se ama en un viejo matrimonio. […] Haznos vivir nuestra vida, no como un juego de ajedrez en el que todo se calcula, no como un partido en el que todo es difícil, no como un teorema que nos rompe la cabeza, sino como una fiesta sin fin donde se renueva el encuentro contigo, como un baile, como una danza entre los brazos de tu gracia, con la música universal del amor”

El Obispo de Roma se refirió a la diversidad de la asamblea con personas llegadas de diversos países y experiencias, y señaló que ahora hay que dar tiempo a las Iglesia locales con la participación de todos y que para la misión se hace necesario “ que las palabras compartidas vayan acompañadas por hechos”.
El Documento final, aprobado en todos sus 155 apartados, con más de tres cuartos de los votos totales consta de una Introducción y cinco Partes.

Ha sido resumido así por Renato Martínez en Vatican News:
1. «El corazón de la sinodalidad»- Conscientes de que la unidad de la Iglesia no es la uniformidad, «la valoración de los contextos, las culturas y las diversidades, y de las relaciones entre ellas, es una clave para crecer como Iglesia sinodal misionera»
2.Juntos, en la barca de Pedro»- «Dedicada a la conversión de las relaciones que construyen la comunidad cristiana y dan forma a la misión en el entrelazamiento de vocaciones, carismas y ministerios».
3. «En tu palabra» – «Identifica tres prácticas íntimamente conectadas: el discernimiento eclesial, los procesos de toma de decisiones, la cultura de la transparencia, la responsabilidad y la evaluación».
4:-«Una pesca abundante«»- «Esboza el modo en que es posible cultivar en nuevas formas el intercambio de dones y el entretejido de lazos que nos unen en la Iglesia, en un momento en que la experiencia de estar arraigado en un lugar está cambiando profundamente»
5.También yo los envío» – «Nos permite fijarnos en el primer paso que hay que dar: cuidar la formación de todos a la sinodalidad misionera». En particular, se señala, el desarrollo del Documento está guiado por los relatos evangélicos de la Resurrección .
En palabras del el patriarca de Alejandría, Ibrahim I. Sedrak, que abrió la sesión de clausura: «hoy concluyen nuestras reuniones sinodales, pero al mismo tiempo comienza un nuevo y verdadero sínodo en la vida cotidiana, en la vida concreta de las comunidades eclesiales de todo el mundo, al que volveremos».
Puedes obtener aquí el documento completo. ( traduccion no oficial al español )
HOLGUÍN CATÓLICO