
Sacerdote de Pinar del Río, fue dos veces Rector del Seminario de La Habana
PINAR DEL RÍO, Cuba.- La Diócesis de Pinar del Río ha dado a conocer la noticia del fallecimiento del sacerdote Antonio Rodríguez Díaz conocido cono el P. Tony a quien en su ciudad natal le conocían como Tony “La Guira”.
La nota informativa le describe como “una brillante inteligencia” que poseía “el don de la palabra y brillantez en la exposición, al mismo tiempo una gran pedagogía, por lo que con frecuencia era llamado a impartir charlas y conferencias, sobre todo en temas de ética y moral, así como de historia”.
Habia sido ordenado sacerdote el 18 de abril de 1979, en la Catedral de Pinar del Río, de manos de Mons. Jaime Ortega Alamino, Obispo Diocesano en aquel entonces.
Nació el 23 de agosto de 1951 en Güira de Melena (Prov. de La Habana). Hijo único de Antonio y María Mercedes ambos farmacéuticos. Cursó la Primaria y Secundaria en su pueblo natal, después hizo el preuniversitario en La Habana.
Al terminar el II año de Medicina en 1971, cuando tenía 20 años, entró en el Seminario San Carlos y San Ambrosio y curso estudios de Filosofía y Teología.
Sirvió como sacerdote en las parroquias, San Juan Bautista en San Juan y Martínez y San Joaquín y Santa Ana en San Luis

Fue parte del proceso de la Reflexión Eclesial Cubana (REC) en la subcomisión de historia, previa al Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC) en 1986.
Cursó después la licenciatura en Teología Moral en la Universidad Pontificia de Comillas, donde se graduó en 1988.
A su regreso a Cuba, fue Párroco en San Teresa de Jesús en Mariel, hasta 1991 y en San Marcos Evangelista en Artemisa hasta 1993 en que fue nombrado Rector del Seminario San Carlos y San Ambrosio de La Habana, cargo que ocupó hasta 1996.
En 1998 fue comentarista televisivo, junto al periodista Martínez Pirez, de los actos durante la visita del Papa San Juan Pablo II a la Isla en 1998.
De nuevo en 2008 fu erector del Seminario San Carlos y San Ambrosio. En 2012 regresó a Pinar del Río, y fue nombrado Vicario Pastoral de la Catedral de San Rosendo, Miembro del Tribunal Eclesiástico de Primera Instancia, Miembro del Colegio de Consultores, Canciller de la Diócesis y Director de la Revista Vitral. También colaboraba con la Revista Palabra Nueva.
Por motivos de salud, en el año 2014 fue a vivir al Hogar San José, en donde falleció.
La nota de la Diócesis señala que “al recordar al P. Tony hay palabras que no pueden faltar, como su amor a Dios, a la Iglesia y a Cuba y su hablar sin peros en la lengua, diciendo las cosas por su nombre, en formas a veces, sorprendentes para quienes lo escuchaban. Vivió pendiente de cada una de sus ovejas, y con una memoria prodigiosa, preguntaba siempre por cada una, pues como buen pastor, conocía a todas por su nombre. Su testimonio como sacerdote inspira a las nuevas generaciones. Descansa en paz”.
HOLGUÍN CATÓLICO