Domingo de las Misiones en Holguín atentos a la llegada del huracán Oscar

HOLGUÍN, Cuba.- En el domingo dedicado a las Misiones, el mensaje de Mons. Emilio Aranguren Echeverría en el programas de radio por las emisoras provinciales de Holguín y Las Tunas ha sido un elogio a la vida misionera en todas sus formas.
El programa radial se graba con anterioridad para entregar a las emisoras y socializar también por las redes sociales. Pero quizás no ha podido ser escuchado como otras semanas ya que el país se encontraba en oscuridad total por nueva rotura del sistema eléctrico a nivel nacional, en momento en que también se acerca el ciclón Oscar que afectará, este domingo por la tarde-noche a la zona oriental cubana y en especial la región holguinera y tunera .
En mensajes compartidos por ‘whatsapp’ las comunidades de la Diócesis de Holguín informan sobre su situación y el equipo de Caritas transmite que está preparado para organizar las ayudas necesarias.

A las 18:30 informaban desde la Vicaría Minera la más oriental de la Diócesis
“El huracán Oscar tocó tierra cerca de la playa de Baracoa a las 5.50 p.m. La Estación meteorológica de Punta Maisí, reporta vientos sostenidos de 75 km/h y una racha de 101 km/h. En Sagua de Tánamo caen aguaceros esporádicamente. En Frank País llueve a intervalos, no ha habido vientos de consideración. Hasta el momento, en las zonas aledañas a los ríos como Río Grande y Miraflores , no reportan aumento del cauce hasta las 6.00 pm. Nos apoyamos como hermanos con la oración.
Durante el programa el Obispo no solo ha agradecido la labor de los misioneros extranjeros que colaboran en la Diócesis de Holguín, sacerdotes y religiosas de una veintena de países, sino también los curas, diáconos y religiosas cubanos y quienes cocinan y friegan en los comedores parroquiales. Sin olvidar a catequistas, visitadores de enfermos, capellanes que visitan los centros penitenciarios, a quienes acogen y atienden a los niños en las guarderías, a quienes animan los programas de Cáritas, sea GDH, Aprendiendo a Crecer y Personas Mayores. Y también los jóvenes y los enfermos misioneros.

Todas estas personas, ha recordado el Obispo “de manera contraria a los que escuchamos en el Evangelio de hoy, nunca buscaron los primeros puestos, ni sentarse a la derecha o a la izquierda, o salir en la foto”.
El domingo de las misiones se celebra el penúltimo domingo de octubre y el tema elegido por el Papa Francisco para este año, se inspira en el evangelio Mateo”Vayan e inviten a todos al banquete”, que expresa la llamada inclusiva y urgente a llevar el amor de Dios a todos.

Mons. Aranguren ha compartido que “desde hace varios días me están dando vuelta en la cabeza y en el corazón agradecido, no solamente nombres y rostros de mi niñez y juventud, sino de ahora, cuando visito las comunidades y Dios me hace el regalo de encontrarme gente así, que te da ánimo, que te fortalece, que le quita importancia a lo que, tal vez, ellos piensan que a uno lo agobia”.
Si no pudiste escuchar el programa radial puedes hacerlo aquí mismo.
HOLGUÍN CATÓLICO