LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA MISIONERA ESTÁ VIVA Y BIEN ORGANIZADA EN HOLGUÍN

Visitan la Diócesis dos miembros de la Comisión Nacional de Misiones  

Encuentro con el equipo de Infancia y Adolescencia misionera en la Diócesis

HOLGUÍN,Cuba.- La Diócesis de Holguín es una de las diócesis cubanas con más fuerza en cuanto al impulso de la Infancia y Adolescencia Misionera (IAM). Es la opinión del Secretario   Nacional de la IAM, Enrique  Cabrera (Fidelito),  quien visitó la Diócesis  a primeros de octubre con el P. Victor López, Director de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en Cuba.

Ambos forman parte de la Comisión Nacional de Misiones y ambos elogiaron al equipo local y el impulso que ha dado su asesor José Angel Parra.

P. Victor López Enrique Cabrera ( Fidelito)

“He constatado que en la Diócesis de Holguín la IAM esta viva y con deseos de expandirse y crear mas grupos porque tienen un equipo bien organizado y han proyectado todo el año próximo, dijo el P, López antes de marchar para Colón, en Matanzas en donde  reside. 

Comentó que la visita a Holguín ha sido para  “compartir con el equipo, crear vínculos y que nos ayuden a  extender más la infancia misionera  en las diócesis”.

Con el grupo de misioneros en Vista Alegre

Durante su encuentro con el equipo local “se les presento el resumen del año 2023-2024, su evaluación y la planificación del año 2024-2025”, indicó el asesor. También se les entregó a ambos los boletines de la IAM.

Jose Ángel Parra

El Asesor Diocesano les explicó que la “Infancia y Adolescencia Misionera” está presente en Holguín ciudad con mayor fuerza, en las parroquias de Vista Alegre, San José, Catedral, San Joaquín y Santa Ana, en las comunidades de San Francisco de Asís  (Salida de San Andrés) y en Alcides Pino .También en la zona minera, en la Parroquia de Cayo Mambí. Los Maristas han trabajado con la IAM en las comunidades de Limpio Chiquito, Las Coloradas, Cristino Naranjo y Cacocún. 

El P. Victor compartecon los los niños misioneros en Vista Alegre

“Es posible que haya algún trabajo  misionero en las comunidades de la parroquia de Puerto Padre pero no lo puedo asegurar” explicó Parra que trabaja con el coordinador diocesano, el P. Dayron Hernández Martín que es también Secretario de la Comisión Nacional de Misiones.

El Secretario Nacional de la IAM, ya conocía la Diócesis y al equipo local porque, en el mes de febrero impartió aquí la Escuela Para Asesores Misioneros (ESAM). 

“Había un grupo bueno y la escuela que se dio la han puesto en práctica y han creado otros grupos”, comentó Cabrera. Explicó que acompañó al P. Victor en esta visita para presentarlo ya que es el nuevo director de las Obras Misionales Pontificias en Cuba desde hace un año.

En una entrevista el sacerdote explicó que las Obras Misionales Pontificias, (OMP), es un instrumento de la Iglesia católica para atender las necesidades de los misioneros ‘adgentes’  en los territorios de ‘primera evangelización’, aquellos en  donde no ha llegado  un enraizamiento de la fe cristiana.

El principal responsable es el Papa y la OMP está bajo el Dicasterio de para la Evangelización que preside  el cardenal Luis Antonio G. Tagle y tiene como Secretario Adjunto  a Mons. Emilio Nappa como presidente de la OMP. 

Obras Misionales Pontificias

Son cuatro las obras pontificias de apoyos a estos países :

 •La Pontifica Obra para la Propagación de la Fe: para Fomentar en los cristianos la colaboración con todas las Iglesias del mundo y sus necesidades

• La Pontificia Obra San Pedro Apóstol: para apoyo en la formación de las vocaciones nativas en seminarios y casas de formación en estos países 

• La Pontificia Obra de la Santa Infancia Misionera: para Iniciar a los niños en la experiencia de compartir la fe y los bienes con otros niños

• La Pontificia Unión Misional: para Promover la formación misionera de obispos, sacerdotes, religiosos/as y agentes de pastoral.

Estas cuatro obras tienen su estructura en Roma y  se trata de que se establezcan en cada país de ‘primera evangelización’. La Iglesia ha establecido un colecta anual en todas las diócesis  que se envía a Roma y cada año, en su Asamblea anual,  las OMP decide la distribución de los fondos. 

Compartiendo en Vista Alegre

Cuba no es considerado un país de ‘primera evangelización’, pero el P. Victor considera que “somos una Iglesia misionera”. En su nueva responsabilidad a nivel nacional considera un gran reto  “que la Infancia Misionera vuelva a todas las diócesis y sea un impulso misionero a través de los niños”.

En su visita a la Diócesis no pudieron acercarse a Cayo Mambí donde hay un buen grupo  de Infancia misionera. Sí visitaron la parroquia de Vista Alegre en Holguín.

 El Padre Victor sostuvo una pequeña charla misionera con los niños y el Secretario, Fidelito  les transmitió un mensaje animándolos a continuar la misión que se les ha encomendado.

En la Loma de la Cruz: vista de la ciudad de Holguín

La Hermana Dioselina, asesora parroquial, “mostró todo el trabajo misionero que estos niños han realizado a pesar de las condiciones que se vive” señalo Cabrera. 

“Nos vamos satisfechos” comentó  el Secretario de la IAM. Sabemos que ¨nosotros la liamos, pero quien lleva a cabo esta Obra  y la maneja es el Espiritu Santo.”

HOLGUÍN CATÓLICO