EN LA MERCED TRES LLAMADAS: ORACIÓN, LOS POBRES Y COMUNIÓN

Celebró la parroquia de Delicias su fiesta patronal acompañada de Chaparra y Puerto Padre

DELICIAS, Las Tunas.-En la festividad de la Merced los católicos de Delicias recibieron tres invitaciones: Ser escuela de oración, ser casa de los pobres y ser taller de comunión. Y serlo como lo fue María la Madre de Jesús.

Fachada del templo Ntra. Señora de la Merced en Delicias

El templo de Delicias estaba repleto de católicos de esta parroquia y de esta ciudad que tiene como patrona a Nuestra Señora de las Mercedes y junto a ellos estaban católicos venidos desde las comunidades vecinas de Chaparra y de Puerto Padre con el sacerdote de la Órden de San Agustín P. Bidin George.

Mapa de lazona de Delicias, Provincia de Las Tunas

Las lluvias de la tarde, el 24 de septiembre, no fueron impedimento para la cita porque, como el padre Ermelio Pérez Jorge afirmó en su homilía “a una madre no se la olvida nunca y hoy celebramos a la Madre”.

Recordó “la  buena intuición” de San Pedro Nolasco al fundar en el siglo XIII la Orden de los Mercedarios,  para cuidar a las personas descartadas: los presos y los reclusos.

Imagen de Ntra. Señora dela Merced en Delicias en su fiesta

“Solo una madre sabe lo que es ir cada semana con una java para llevarle a su hijo” en prisión, dijo.

El sacerdote fue asignado a acompañar a la parroquia de  La Merced de Delicias  y la de San Antonio de Padua en Chaparra en  agosto de 2023  para su año de síntesis pastoral, después de completar los estudios de teología en el Seminario de la Habana.

Procesión de entrada con el P. Ermelio yel P. Bidin

Fue ordenado diácono el 2 de enero de este año y siguió al cargo de estas dos parroquias y ha seguido haciéndolo como párroco desde su ordenación el 24 de junio.    ¡Ha sido un regalazo y una gran celebración cada bautizo, unos 80 y tres matrimonios en estos tres meses”, compartió en una entrevista.

Preparativos para la fiesta

Holguinero de nacimiento ha ido conociendo esta zona del norte tunero  y explica que la  gente vive de la producción de azúcar-Delicias mantiene el ingenio- de la pesca y del campo.    

En Chaparra, “la vida giraba en torno al central pero al cerrarse este, la gente ha tenido que buscarse otras cosas”.

La parroquia de Chaparra se erigió en 2003 y la de Delicias en 2004 en donde estuvieron la religiosas  de María Reparadora desde 2008 a 2016

Los  frailes agustinos de San Agustín  atienden la parroquia de San José,  en Puerto Padre, desde 2006 y dejarán la diócesis en el mes de octubre. Permanecen las religiosas de María Evangelizadora.

Presentación de las ofrendas

Mientras llegaban los hermanos de otras comunidades a Delicias se rezó el Rosario en el templo. Durante la homilía el P. Pérez Jorge  comentó los versos de la canción mariana: Santa María de la Esperanza, mantén el ritmo de nuestra espera”. Al hacerlo invitó a los presentes a mantenerse en pie, como María al pie de la cruz, “mirando hacia adelante”. Les aseguró que “Dios está en medio de la Cuba de hoy” y recordó el nombre de la patrona de Cuba que es amor, caridad.

El P. Ermelio inciensa la imagen de la Virgen de la Merced

A la comunidad de Delicias les explicó lo que se les pedía en el día de su Patrona:

Ser escuela de oración, porque  la oración es lo que soporta el hacer. Ser casa de los pobres porque son los preferidos del Reino de Dios. Y aunque “todos tenemos pobrezas hay que ser casa de brazos abiertos para el pobre, el preso el que piensa de distinta manera”.

Insistió en que la comunidad sea taller de comunión, aunque no sea una comunidad de los perfectos. ”No estamos llamados a ser cerca que divide sino puente que une”, dijo.

Acudieron católicos de Chaparra y Puerto Padre

María, subrayó, fue mujer de oración, es quien teje la comunión en la Iglesia.

Y terminó su homilía con una súplica: “Madre tú sabes de nuestras cautividades. ¡Háblale a tu Hijo de nosotros”!

Este día fue solemnidad para la comunidad de Delicias y se preparó durante el triduo con tres charlas que impartió Araceli Cantero, ofreciendo algunas claves de  crecimiento personal para ser libres y poder ser presencia liberadora y vivir su vocación de seguidores de Jesús

Miembros de la comunidad de Delicias acudieron a preparar el templo

En la mañana del día 24 la comunidad se dio cita para limpiar y decorar el templo  y también para atender la cocina y preparar la sencilla merienda que se ofreció después de la Eucaristía.

La fiesta continuó con saludos, abrazos hasta la hora de las despedidas para quienes habían llegado desde Chaparra y Puerto Padre.

HOLGUÍN CATÓLICO