
A través de breves mensajes Mons. Aranguren comparte sobre sus visitas en Roma
HOLGUÍN, Cuba.-Desde su encuentro con el Santo Padre el 17 de septiembre, como Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), Mons. Emilio Aranguren Echeverría ha mantenido informada a su Diócesis de Holguín sobre las visitas y actividades realizadas en Roma.
Terminado el encuentro con el Papa el martes 16 de septiembre, el obispo compartió por ‘whatsapp’ la fotografía oficial del encuentro que muestra al Santo Padre conversando con Mons. Aranguren y los obispos Mons. Arturo González Amador, obispo de Santa Clara, vicepresidente de la COCC y a Mons. Juan de Dios Hernández Ruiz, obispo de Pinar del Rio, secretario general.

“Gracias a Dios, en la mañana de hoy, en torno a las 9:30 am, los tres obispos cubanos fuimos recibidos por el Santo Padre,” compartía Mons. Aranguren.


“No parece haber regresado hace dos días de un viaje tan largo en distancia y tiempo. Se recupera pronto, nos dijo,” escribía el obispo en su mensaje a los agentes pastorales.
Les contaba que había durado el encuentro mas de media hora y que el Papa se acordaba de que estaba cerca la fecha del noveno aniversario de su visita a Cuba, coincidiendo con el Año de la Misericordia y que el décimo aniversario será a la par Año Jubilar.

“Además de recordarnos que recemos por él, también les envía sus saludos,” decía este primer mensaje
En comentarios a medios de prensa Mons. Aranguren ha indicado que los obispos trataron con el Papa sobre la realidad de la Iglesia en Cuba hoy.
La agencia de noticias ADN, del CELAM, Consejo Episcopal Latino Americano , conversó con Mons. Aranguren e informó que en el encuentro se habló de “la difícil realidad que vive el pueblo y la Iglesia en Cuba, por la escasez y costo de productos básicos”..
Otro tema que surgió , indica ADN, fue “el bajo índice de vocaciones, la disminución de la presencia de sacerdotes y diáconos cubanos a causa del movimiento migratorio hacia otros países, especialmente jóvenes y adultos jóvenes, lo que afecta proyección demográfica”.

Hablaron con el Papa también, segun ADN, “de la marcha de Cuba de varias comunidades religiosas en algunas diócesis y las limitaciones para atender pastoralmente a las comunidades rurales, debido a la escasez de combustible y el mal estado de los vehículos.”
Los obispos destacaron que a pesar de estas dificultades, hay “presencia activa de grupos que participan en el proceso de Iniciación Cristiana en buen número, en diversas comunidades del país”.

También señalaron como algo positivo la transmisión radial dominical, de un espacio de 30 minutos que llega a las once diócesis del país.
En otro mensaje Mons. Aranguren compartía que el miércoles 18 los tres obipos concelebraron la Eucaristía en una de las capillas de la Basílica de San Pedro junto a sus restos “y donde acostumbramos renovar la Profesión de Fe”

A continuación visitaron el Dicasterio de la Nueva Evangelización. “Allí nos entregaron material divulgativo del Jubileo 2025”, escribía el obispo, quien a continuación visitó la Casa Generalicia de los Misioneros del Verbo Divino, religiosos que sirven en la zona oriental de la Diócesis de Holguín “siendo acogido por el Superior General P. Anselmo Ribeiro SVD, en donde almorcé con varios miembros del Consejo y misioneros residentes en la Casa”.
Esa misma tarde pasó a buscarle Fr. Ismael Xurux OAR, quien misionó por un tiempo Banes y sus comunidades y cuyos frailes continúan haciéndolo. “Compartí en la Casa Generalicia con varios miembros del Consejo y tres Hnas. Sanchinas”.
En la mañana del viernes 20, después de la Misa, fueron a visitar y rezar ante la imagen de la Virgen de la Caridad en los Jardines Vaticanos. “Allí nos unimos en la Oración de súplica por nuestro pueblo”, escribió Mons. Aranguren.

“También hicimos una breve visita al Card. Tarcisio Bertone y, más tarde, a Mons Lazarotto, quien fue Secretario en la Nunciatura de Cuba”. Ya retirado sus últimas misiones han sido Irak e Israel.
Mons. Aranguren tuvo un breve encuentro con la Hna. María Pilar Mendieta en el Dicasterio Laicos, Familia y Vida y de nuevo visitó el Dicasterio de Nueva Evangelización para recoger un material relacionado con el Jubileo 2025.
En la tarde Mons. Aranguren recibió la visita del Hno Marista Jorge Gaio FMS, y más tarde la del jesuita P. Raúl Arderí SJ.
HOLGUÍN CATÓLICO