
Es la tradición de las Siervas de María, cada 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de María, aniversario de su fundación en 1851
HOLGUÍN, Cuba.-Durante la novena de la Asunción, en la Casa de las Siervas de María en el reparto Alcides Pino de Holguín, una pequeña imagen de la Virgen María dormida, se expone en la capilla.
Simboliza la dormición de María, que sin morir fue Asunta al Cielo en cuerpo y alma al haber sido preservada del pecado original para ser madre de Jesús y por ello no haber sufrido la corrupción y la muerte.

“Tenemos en todas las casas de nuestra congregación una imagen como esta”, explica la Hna. Brunilda de las Siervas de María en Holguín.

La hermana señala que “esta imagen es un símbolo, porque la Hermana Soledad, fundadora de las Siervas, acostumbraba a llevar una imagen por todas las dependencias de la casa porque el 15 de agosto es el día de nuestra fundación en 1851”.
Por ello, explica, exponen la imagen en la capilla, hacen la novena y “es una tradición llevarla en procesión por la casa y lo hacemos cantando canciones de la Virgen y rezamos el Rosario, cada 15 de agosto”.
Esta tradición se ha mantenido durante 173 años y en cada casa de las Siervas hay una imagen similar que puede ser más grande o más pequeña.

Las Siervas de María, Ministras de los Enfermos, fueron fundadas por Santa Maria Soledad Torres Acosta , que inicio su apostolado cuidando enfermos a los 25 años de edad y fue designada Superiora General en 1857 y confirmada en el cargo en 1861, fecha que marcó la extensión del Instituto por toda España y en 1875 a Santiago de Cuba (fundación cerrada desde 1961). El Decreto de Aprobación del Instituto se obtuvo en 1876.
Al morir Madre Soledad el 11 de octubre de 1887, dejaba 46 fundaciones.
•Seis hermanas fundaron en La Habana el 21 de abril de 1883.
•Cinco hermanas fundaron en Matanzas en 1889.Luego cerraron unos años hasta reabrir en 1996.
•En 1895, se inicio una comunidad en Camagüey, que cerró en 1961 y volvió a abrir en 1983.

•Cinco hermanas fundaron en Matanzas en 1889.Luego cerraron unos años hasta reabrir en 1996.
•En 1895, se inicio una comunidad en Camagüey, que cerró en 1961 y volvió a abrir en 1983.
•En Holguín: por petición de Mons. Héctor Luis Peña Gómez, se estableció la primera Comunidad el 1º de mayo de 1992 con cinco hermanas y la fundación perdura.

Las Siervas de María quieren ser:
- Bálsamo en el dolor para todos los miembros dolientes del Cuerpo Místico de Cristo,
- Portadoras del amor misericordioso de Dios, como Jesús misericordioso,
- Al servicio de los más pobres – los enfermos-, en asistencia gratuita, tanto diurna como nocturna.
Además del cuidado de los enfermos, en alguna casa de Cuba, las Hermanas trabajan en la catequesis de niños y adultos, ayudándoles a formarse y crecer en la fe.
HOLGUÍN CATÓLICO