EDUCAR: RESPUESTA A UNA VOCACIÓN Y UN SERVICIO A LA SOCIEDAD

40 maestros celebran 10 años de Escuelas de verano para Educadores, San Pedo Poveda

HOLGUÍN, Cuba.-Ser creativos, levantar el corazón,  renovar su compromiso vocacional y mirar el nuevo curso y su tarea con esperanza ha sido la invitación de Mons. Emilio Aranguren Echeverría a  los 40 educadores que han participado en la Décima Escuela de Verano para Educadores de la Diócesis de Holguín bajo el patronazgo de San Pedro Poveda.

Sandra Cueto recibe el diploma

En su  homilía al finalizar el encuentro, el obispo les ha recordado que  esta esperanza no se apoya ¨en las condiciones materiales y de nuestro entorno sino en lo profundo de nuestro corazón que es donde esta la garantía de que yo estoy respondiendo con mi servicio a la sociedad a una vocación, a un llamado que Dios me hizo, para el cual me he preparado para ser, en medio de mi pueblo, educador, maestro o maestra¨.

Mons. Aranguren durante la homilía

Durante cinco días  los maestros han participado en talleres y  han tenido la oportunidad del intercambio, de  recibir nuevos aprendizajes y  de ofrecerse mutuo apoyo en su tarea.

Ofrendas durante la Eucaristía

A lo largo de 10 años los temas de los talleres han ido variando según han Ido pidiendo los mismos participantes, explico María de Lourdes Anglés Peña que ha coordinado  el esfuerzo. Indicó que el  Covid19 obligó a interrumpir las Jornadas y que la dificultades de transporte actuales hacen las cosas más difíciles, ya que los participantes llegan de todas las zonas pastorales de la Diócesis. Y a pesar de todo, comentó, “‘han sido una experiencia maravillosa y  los educadores se sienten como en casa».

Preparando el desayuno

Desde la cocina del obispado Yadira Mojarrieta y Ofelia Hernández preparaban desayuno, almuezo y comida y los educadores ayudaban dejando todo limpio.

Isabel Leyva Chacón, viajó desde Mayarí en la zona Minera y eligió el taller sobre el Medio-Ambiente y Educación, camino a la sostenibilidad, porque “es algo que favorece a todos los estudiantes y aquí se nos ofrecen muchas herramientas  y actividades que no conocemos  en municipios rurales pequeños”.

Taller sobre Medio Ambiente

La profesora, Mygdelis Barbarita Ochoa Ávila dijo que el taller  intentaba  elevar la conciencia del cuidado de la casa común y  animar a los maestros a desplegar acciones prácticas que muestren una ecología integral como nos ha pedido el Papa”. 

Momento de la Eucaristía presidida por el P. Ermelio Pérez Jorge

Los educadores iniciaban el día con oración yun día P. Ermelio Pérez Jorge celebró la Eucaristía.

Jose Ramón Guerra es professor de instituto preuniversitario y escogió el taller sobre Actualización en la Formación de Valores  “por la importancia de los valores en la sociedad cubana y  en el mundo”. 

Taller sobre Valores

No es esta su primera escuela de verano porque dice que “aquí se aprende mucho”. Él quisiera transmitir lo aprendido pero sobre todo “con mi el ejemplo como educador”. Piensa que el educador en Cuba juega un papel importante debido a los cambios que se viven”. 

Rosemarie Kamke impartió este taller que se pidió desde las vicarías por la actual crisis de valores. En el taller hablaron de sistemas, métodos y el rol del educador con la familia

Trabajaron la teoría y desarrollaron dilemas morales que procesaron en el grupo. 

Taller sobre Pedagogías Alternativas

Además de los talleres tuvo lugar  una conferencia sobre La Inteligencia Artificial Generativa con fines educacionales, presentada por la profesora Beatriz Serrano Leyva.

Beatriz Serrano Leyva en su conferen ia sobre Inteligencia Artificial

Sara Elena Panizo Luzón viajo desde Las Tunas en donde enseña en la Universidad de Ciencias Médicas. Le llamo la atención el reto de la Inteligencia Artificial por las posibilidades que ofrece y para acompañar a los estudiantes que la tienen al alcance.

Partició en el taller sobre Pedagogías Alternativas: Tradición y Modernidad en el que la profesora Emma Medina Carballosa presentó alternativas desde el pensamiento pedagógico universal y personas relevantes que han hecho propuestas diversas del aprendizaje. 

Al final de la Eucaristía que cerró el encuentro, recibieron y  un certificado de participación de manos del obispo y este les lanzó un reto:

Momento de fiesta

Hoy estamos llamados a ser creativos a tener iniciativas les dijo. No tenemos cosas perfectas  pero estamos teniendo experiencias buenas que los padres nos agradecen,  no solamente en la catequesis.

Les animó a compartir estas experiencias y nombró algunas que él constata en sus recorridos por la diócesis.  Les pidió a los maestros que “esta escuela de Educadores de  2024 sea para la Diócesis, a través de ustedes, un impulso a no quedarnos en el lamento en la queja en las necesidades .

Los educadores en una foto final

Y que, al igual que en el pasado, en momentos difíciles hubo un “resto fiel” que fue creativo, “hoy en 2024, en que estamos viviendo una realidad social, calificada por los medios nacionales e internacionales de difícil y complej”,  también la Iglesia tiene que experimentar que tiene con ella la fuerza del espiritu y comunica a nuestros hermanos y hermanas que el Evangelio produce en nuestros corazones alegría y esperanza.

Cumpleaños feliz a La Escuela de Verano de Educadores

En una velada festiva, cada taller presentó alguna viñeta que hizo reir y los educadores le cantaron “cumpleaños féliz” a las Escuelas de Verano que cumplían 10 años bajo el patronazgo de SanPedro Poveda. Cantaron y bailaron y todos  festejaron la experiencia con una merienda y una gran tarta de cumpleaños.

Aquí puedes ver un video resumen

Foto junto a la escultura de San Juan Pablo II con el obispo

HOLGUÍN CATÓLICO