
Entrevista en Palencia, España al P. Ariel Suárez Jaúregui, Secretario de la Conferencia de Obispos Cubanos (COCC)
PALENCIA, España.- Una Iglesia pequeña, una Iglesia pobre y vulnerable, pero al mismo tiempo es una Iglesia muy familiar en donde se experimenta la fraternidad y la comunión.
Así ha descrito a la Iglesia cubana el sacerdote cubano Ariel Suárez Jáuregui, Secretario de la Conferencia de Obispos Cubanos (COCC) en un programa de radio de la Diócesis de Palencia, España.

El P. Suárez visitaba hace unos meses a su amigo el obispo de Palencia, monseñor Mikel Garciandía Goñi, compañero de estudios en la Universidad Gregoriana en Roma entre los años 1996-1999.
Durante la entrevista, recogida ahora en el sitio web Religión Digital, el P. Ariel ha señalado que la iglesia cubana “ama al pueblo cubano y quiere servir a todo el pueblo cubano, a todos, sin distinción”.
Es una Iglesia que “busca el bien de todos los cubanos, busca ayudar, evangelizar, anunciar la buena nueva de la salvación a ese pueblo nuestro, pero también servirlo”, porque es “un espacio que está siempre abierto para acoger, para escuchar, para consolar”.

En la difícil situación presente , dice el P. Ariel es un reto la emigración, ya que hay jóvenes que parten, y no solo jóvenes, parten de todas las edades. Por ello, añade “quizás el primer reto de la Iglesia en Cuba es permanecer”. A los misioneros de otros países que sirven en Cuba, él les agradece “normemente vuestra presencia entre nosotros”.
También hay signos de esperanza. En su parroquia de Nuestra Señora de la Caridad, en la Habana se llegan a bautizar 300 niños. “Para mí es algo que me conmueve, porque los padres de esos niños son jóvenes”, comparte el P. Ariel quien se pregunta ¿de dónde ha venido el deseo y el interés por bautizar a sus hijos en estos padres jóvenes que no han recibido una formación cristiana?”.

Para el P. Ariel “la devoción del pueblo cubano a la Virgen de la Caridad es una puerta increíble de acceso de nuestro pueblo a la esfera religiosa, a la dimensión grande de la fe, pero también a la institución eclesial”.
Puedes leer toda la entrevista en el blog de Religión Digital en:
y si no puedes acceder puedes leerla aquí mismo
HOLGUÍN CATÓLICO