El obispo de la Diócesis de Holguín confirmó a siete candidatos en la S.I. Catedral de San Isidoro y les invitó a salir y evangelizar sin apoyarse en seguridades

HOLGUÍN, Cuba.- Al recibir el sacramento de la confirmación los siete candidatos de la Catedral de San Isidoro en Holguín escucharon de boca del obispo, el reto a salir y profetizar con su testimonio y a hacerlo sin apoyarse en seguridades, llevando en su mochila sólo la gracia de Dios.
En presencia de la comunidad reunida , Mons. Emilio Aranguren Echeverría les invitó a seguir reuniéndose para estudiar el ABC del Laico Cubano y el Decálogo del Laico Católico para que asuman vocacionalmente lo que significa recibir el Sacramento de la Confirmación.

El templo de la S.I. Catedral de San Isidoro se había llenado de católicos a las 9:30 de la mañana ,el domingo 14 de julio, para acompañar a los ‘confirmantes’. Estaban allí miembros de la comunidad y las catequistas que les había acompañado así como familiares y amigos.
Antes de iniciarse la homilía, le fueron presentados al obispo los candidatos.

En sus palabras, Mons. Aranguren recordó a todos los presentes que lo que estaba sucediendo era un misterio de fe y explicó que la celebración se apoyaba en dos pilares: Las lecturas bíblicas y el ritual del sacramento.

Comentó las lecturas: del profeta Amós a quien Dios le pide que salga a profetizar. Señaló que en el texto del Evangelio proclamado Jesús les dice a sus discípulos como deben salir a predicar la ‘buena nueva’ a los pueblos sin llevar nada. Y de la carta a los Efesios, uno de los cuatro himnos cristológicos de San Pablo comentó sus cuatro estrofas aplicadas a los candidatos, para que no olviden bendecir a Dios, que por iniciativa suya son sus hijos, redimidos por su sangre, beneficiarios de su gracia y marcados por Cristo y el Espíritu Santo.

Con un ejemplo explicó que el Ritual de la Confirmación es lo que explica el misterio de fe.
Así como, cuando uno mira la torre de un central azucarero, si sale humo es indicación de que esta moliendo. El humo es el signo visible de algo invisible que esta sucediendo dentro, pero no se ve. Asi, el sacramento es un signo visible que comunica la gracia.
Cada uno de los candidatos se aproximó al Cirio Pascual, símbolo de Cristo y encendió una vela. El obispo impuso sus manos sobre cada uno, como también el párroco de la catedral.

Acompañado por su padrino o madrina cada candidato se acercó al obispo quien ungió su frente con el Santo Crisma, el mismo que se usa en los sacramentos del Bautismo y del Órden Sacerdotal. Los tres son sacramentos que imprimen carácter y solo se reciben una vez en la vida. A cada uno el obispo le dio un abrazo, como también hicieron, más tarde, los miembros de la comunidad que se acercaron a los candidatos.


Durante la procesión del ofertorio fueron los recién confirmados quienes portaron las ofrendas.
La celebración de la Eucaristía continuó como de costumbre y después de las fotos en distintos grupos y los saludos se ofreció una merienda a las personas mas allegadas.
HOLGUÍN CATÓLICO