
Se da a conocer el Documento de Trabajo que orientará la Segunda Sesión del Sínodo de los Obispos a realizarse del 2 al 27 de octubre
VATICANO.- Para orientar los trabajos de la segunda sesión del Sínodo de la Sinodalidad –XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos—que tendrá lugar del 2 al 27 de octubre de 2024, se ha dado a conocer el Instrumento de trabajo el martes 9 de julio en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
El documento continúa el proceso sinodal que se inicio en octubre de 2021, y presenta propuestas para Una Iglesia Sinodal en Misión, más cercana a la gente y en la que participen todos los bautizados.
¿Cómo ser una iglesia sinodal misionera? es la pregunta básica del documento que no quiere presentar respuestas pre-fabricadas sino alguna sindicaciones.
El documento de trabajo ( Instrumentum Laboris) consta de cinco partes:

Un a introducción, fundamentos y tres partes centrales.
En la introducción se recuerda el camino recorrido hasta ahora y lo que se ha logrado, con la metodología der la conversación en el espiritu como método para el discernimiento.
Los fundamentos (nn. 1-18) se centran en la comprensión de la sinodalidad, vista como un camino de conversión y reforma en un mundo marcado por divisiones y conflictos. Esta sección dedica amplio espacio al papel de la mujer en todos los ámbitos de la vida de la Iglesia.
El tema del diaconado femenino no será parte de los trabajos pero continua la reflexión. El documento señala que es algo solicitado por «algunas Iglesias locales», mientras que otras «reiteran su oposición» (n. 17).
Siguen tres partes relacionadas entre si, desde distintas perspectivas

Parte I – Perspectiva de las Relaciones :con Dios, entre hermanos y entre Iglesias
Los carismas, los ministerios y los ministerios ordenados son, pues, esenciales en un mundo y para un mundo que, busca la justicia, la paz y la esperanza. Surge la voz de los jóvenes que reclaman una Iglesia no de estructuras, ni de burocracia La Asamblea de octubre podrá analizar la propuesta de dar vida a nuevos ministerios, como el de «escuchar y acompañar».
Parte II – La Perspectiva de los Itinerarios: formación y discernimiento comunitario

A desarrollar con itinerarios (n. 51-79) de formación y de «discernimiento comunitario», que permitan a las Iglesias tomar decisiones adecuadas, articulando la responsabilidad y la participación de todos. «(n. 55). Se invita a la importancia de la rendición de cuentas por quienes tienen responsabilidades eclesiales » (n. 73).
Señalan que la falta de transparencia y responsabilidad alimenta el clericalismo» (n. 75). Se necesitan estructuras de evaluación como la publicación de un informe anual tanto sobre la gestión de los bienes y recursos.
Parte III – la perspectiva de los Lugares que, hablan de la concreción de los contextos en los que se encarnan las relaciones y los lugares del diálogo ecuménico e interreligioso (n.80-108).
En este proceso hubo aportes a cuestiones relevantes sobre las que la Asamblea en octubre de 2023 había alcanzado un consenso consistente, casi siempre superior al 90%, que se encargaron a la reflexión de 10 grupos específicos .
A 30 de junio de 2024 se habían recibido no menos de 108 informes de las Conferencias Episcopales (de 114), 9 de las Iglesias Orientales Católicas (de 14), además de la contribución de la Unión Internacional de Superiores Mayores y la Unión Internacional de Superioras Generales). Además de la contribución de algunos dicasterios de la Curia Romana, la Secretaría General recibió también más de 200 comentarios de entidades internacionales, facultades universitarias, asociaciones de fieles o comunidades y personas individuales. También se tuvo en cuenta los informes presentados por los párrocos durante la sesión de trabajo de tres días del Encuentro Internacional de Párrocos para el Sínodo, y de algunos grupos de trabajo.
HOLGUÍN CATÓLICO con informes de Vatican News
Puedes descargar aquí el PDF del Instrimentum Laboris ( 32 páginas)