70 ANIVERSARIO DE LA PRESENCIA DE LOS HNOS. MARISTAS EN HOLGUÍN

Fundador de los Maristas

Eucaristía en la Catedral y recuerdo de su presencia en Holguín con y exposición en el Centro Janssen

HOLGUÍN, Cuba.- Una Eucaristía en la Catedral de San Isidoro, el 5 de junio y una exposición ha reunido en Holguín a la comunidad de los Hermanos Maristas, antiguos alumnos y amistades en tormo a la fiesta de  San Marcelino Champagnat que se celebra cada año el 6 de Junio, fecha de su muerte.

En esta ocasión recordaron el 70 aniversario de la fundación del Colegio Champagnat  en Holguín y dieron gracias por sus años de servicio a la educación de la juventud cubana en varias provincias, desde 1903 a 1961 y después de 2001 en que los Maristas regresaron a Cuba hasta el presente. Les acompañó  el provincial Hipólito Pérez.

En Centro Janssen con el Provincial Hipólito Pérez

Al Centro Janssen, en Holguín acudieron amistades y agentes pastorales y pudieron recorrer la muestra con revistas, libros y fotografías que habían aportado antiguos alumnos del Colegio Champagnat que educó a generaciones de holguineros.

Imagenes del colegio en Holguín

Los Maristas iniciaron su andadura en Holguín en 1954 con el Hermano  Santiago Fernández en un viejo caserón de la Calle Libertad #188  y 106 alumnos. El  nuevo edificio, con una superficie de 72.580,25 metros cuadrados se inauguró  a los 5 años, el 2 de mayo de 1959 en las alturas de Parera que vino a llamarse después La Loma de los Maristas y fue nacionalizado dos años después, en 1961.

Los Maristas dejaron Cuba en esas fechas para regresar en 2001, primero a Cienfuegos y desde 2018 a Holguín como comunidad internacional

Presencia en el mundo. El Hno. Pepe Acal muestra uno de los carteles

  “La exposición  en el Centro Janssen fue posible realizarla gracias a la cooperación de ex alumnos maristas”, indicó Dianellis Guerra Trujillo quien junto a  Leo Jaramillo Forján montó la muestra“.

Los exalumnos prestaron documentos de valor histórico como anuarios, fotografías, diplomas, notas y sellos identificativos de los colegios. Guerra explicó que la exposición se organizó en dos ramas principales: antes del año 1961 y después del 2001.

Para la parte más moderna, “contamos también con saludos, via vídeo, de hermanos y laicos maristas que nos han acompañado en estos años más recientes”, señaló Guerra en una entrevista.

Algunos recuerdos de antiguos alumnos en la exposición

En la actualidad están en la Diócesis de Holguín dos hermanos: Pepe Acal, español y antiguo alumno del colegio marista en el barrio de Chamberí en Madrid y Luis Miño, también español de la provincia de Burgos que estuvo misionando anteriormente en Chile. Han contado con la colaboración de laicos maristas por temporadas.

El hermano Miño dice que compartir la vida de los cubanos en las circunstancias presentes le ha exigido vivir “con confianza y abandono”.

Encuentro en el Centro Janssen. el Hno Miño con camisa blanca

Destaca que la misión de los hermanos es una de “presencia, compartir con la gente sencilla” y con “los campesinos desde sus sueños, sus penas y alegrías”. Destaca también ”la acogida sincera y generosa de la gente y poder compartir con los niños desde los juegos y enseñanzas de valores y el amor de Jesús y María”.

Presencia Marista

Reconoce que importa ir más allá  de las dificultades de transporte y la falta de algunos recursos, para celebrar y compartir la fe tanto en adultos como jóvenes”.

Durante la Eucaristía de Acción de Gracias, el párroco de la Catedral, P. Francisco Expósito y a  partir del evangelio de la Misa comentó sobre “hacerse como niños para entrar al reino de los cielo y  destacó esta actitud de la espiritualidad desde la confianza plena que encontramos en los niños hacia sus padres”, explicó el Hno. Miño.

Grupo en la catedral después de la Eucaristía

Nacido en 1789, San Marcelino Champagnat fue  un sacerdote francés que vivió la difícil etapa de la Revolución Francesa. Tenía 8 hermanos y descubrió su vocación a los 14 años  Tuvo como compañero en el Seminario Mayor de Lyon  a San Juan María Vianney. En 1816 fue ordenado sacerdote  y el 2 de enero de 1817, el joven coadjutor Marcelino, con 27 años de edad, reunió  a sus dos primeros discípulos, iniciando así la congregación de los Hermanitos de María o Hermanos Maristas, bajo la protección de la Santísima Virgen. En 1836, la Iglesia reconoció la Sociedad de María y le confíó la misión de Oceanía.

Recuerdos y saludos en el Centro Janssen

Agotado por el trabajo falleció a los 51 años el 6 de junio de 1840. Su mensaje a los hermanos fue : «Que no haya entre ustedes mas que un solo corazón y un mismo espíritu. Que se pueda decir de los Hermanitos de María, como de los primeros cristianos: Miren cómo se aman”.  Fue canonizado el 18 de abril de 1999 por S. Juan Pablo II. ( A.Cantero).

HOLGUÍN CATÓLICO